ESTÁ PASANDO

La Secretaría Regional Ministerial de Salud en Los Ríos confirmó que la Contraloría lleva adelante al menos 3 auditorías para evaluar el funcionamiento de las residencias sanitarias en la región.

La información la dio a conocer, el mismo Seremi (s) de la cartera, Keith Hood, luego de supuestas irregularidades que afectarían el normal funcionamiento de estos recintos y que fueran denunciadas por gremios de la misma entidad.

Entre las denuncias figuran aumento injustificado de remuneraciones a una funcionaria, la pérdida de fichas clínicas de pacientes de residencias sanitarias, el no pago de horas extras Covid y acoso laboral.

A través de una declaración pública, el Seremi (s), manifestó su disposición para aclarar estas denuncias, asegurando que “se iniciaron los análisis de los antecedentes y que se fijó un plazo de dos semanas para determinar el mérito de las acusaciones y así decretar eventuales investigaciones“.

Respecto del funcionamiento de las Residencias Sanitarias, el doctor Hood, aclaró que la Referente Nacional de Residencias Sanitarias se encuentra visitando la región con la finalidad de evaluar el funcionamiento de estos recintos.

Además, explicó que,  “tal como lo hace permanentemente, desde diciembre pasado, Contraloría se encuentra realizando al menos tres auditorías en tres recintos de la región, evaluando el funcionamiento de estas respectivas residencias, al igual como lo ha hecho en el resto del país”.

En relación  a las acusaciones de presuntos hostigamientos y acoso laboral, la autoridad señaló que  se apegará al protocolo del Ministerio de Salud que regula este tipo de denuncias y el establecimiento de eventuales investigaciones.

Keith Hood llamó al gremio y a todos los funcionarios de la Seremi de Salud a contribuir en el mejoramiento del clima laboral, especialmente en la labor que han desarrollado en medio de la contingencia sanitaria.

 

By José Aedo

Administrador