Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Luego de la solicitud de parlamentarios de la zona sur, para que el ministro del Interior se hiciera presente, Delgado asistió este martes y entregó las primeras declaraciones al respecto.

El secretario de Estado señaló que el Gobierno tiene una hoja de ruta para trabajar la situación en el sur para frenar los hechos de violencia y que están trabajando en ellos, razón por la cual viajó para sostener una serie de reuniones.

Según el mandato del Presidente Sebastián Piñera, tienen tres líneas que seguir, argumentando que “tenemos un plan de trabajo y lo estamos cumpliendo”. La primera es “avanzar en la agenda de seguridad, que tiene algunos proyectos que son emblemáticos a la hora de enfrentar la violencia en la zona macro sur”.

La segunda tiene relación con el eje político convocando a “distintos sectores políticos en definir un acuerdo amplio en hacerse cargo de una realidad que afecta a muchas personas, a muchas víctimas”, recalcó el ministro.

Finalmente, el último eje es operativo el cual busca “aumentar y mejorar la sinergía y cambia el tono con el que estamos enfriando el seguimiento, la persecución, incluso penal, de las personas que cometen estos delitos. Esto pese a que las noticias está enfocada en los hechos de violencia, “me consta que tanto la PDI, Carabineros han logrado prevenir situaciones que iban ocurrir”.

Agregó que  también esperan mejorar la coordinación, cooperación y la inteligencia, “y de esa manera, poder enfrentar a estos delincuentes, al crimen organizado, el armamento de guerra, el narcotráfico, el robo de madera, de vehículos, de una forma distinta”.

Delgado también se refirió a las víctimas señalando que “están en su derecho de exigirnos más y estamos dando la cara”.

Para finalizar, manifestó que el Gobierno reconoce la gravedad de la situación y “no nos da lo mismo lo que ocurre. En nuestra agenda siempre tiene un espacio preponderante lo que está ocurriendo en La Araucanía”.

“Estamos acá porque esto nos importa”, concluyó.