Acusan a EGIS de retrasar puesta en marcha de proyectos habitacionales para adultos mayores de Los Lagos

La integrante de un grupo de familias que esperan la construcción de sus viviendas tras haber obtenido un subsidio rural en terreno propio, acusó a la EGIS encargada del proceso, de retrasar la puesta en marcha de los proyectos, afectando la tranquilidad emocional de los beneficiarios.

Se trata de la EGIS Juan García que reunió a unas 38 personas, principalmente adultos mayores de diversos sectores rurales de la comuna de Los Lagos para guiarlos en la obtención del subsidio rural que les permitiría la construcción de sus viviendas, proceso que partió con la postulación en 2018.

El beneficio habría sido aprobado en el 2021 y a la fecha mantiene en incertidumbre a los postulantes, debido a que aún no se materializa la construcción de las viviendas.

Margot Rivas, hija de una de las adultas mayores que esperan su casa, señaló que, pese a que los recursos fueron aprobados, la construcción de las viviendas no se ha efectuado, responsabilizando a la EGIS Juan García de dividir el grupo, favorecer uno y dejar el otro en espera sin ninguna razón de peso.

La mujer asegura que tras hacer las consultas por la demora en construir en el Serviu le responden que es la Egis que estaría retrasando la documentación. 

La aprobación para el subsidio de estas personas salió en el 2021 ya estamos en el 2024 y aun no hay soluciones sólo calmantes; que esperas, que resoluciones, que observaciones,  y cuando me acerco al Serviu me dicen que es la Egis que está atrasando todos los papeles”, denunció.

La afectada insistió que, tras la división del grupo, el primero ya habría iniciado el proceso de construcción de sus viviendas, no así el segundo que está postergado.

 “No corresponde cuando en el Serviu me dicen que los recursos están, que los papeles han sido aprobados, entonces busco que alguien de la cara y explique esta demora”. 

La mujer indicó que lleva varios meses buscando que alguien ya sea la Egis, el Serviu o el Municipio de Los Lagos entreguen una respuesta por este retraso, sin embargo, esto no ocurre y teme que los integrantes del grupo compuesto por 14 adultos mayores pasen otro invierno en malas condiciones de habitabilidad.

El sentir de ellos es que sus casas están en malas condiciones; goteras, filtraciones, hundimiento en los pisos. Yo no creo que una autoridad viva en esas condiciones y por lo mismo yo invité a una persona (alcalde) para que vaya y se hiciera cargo porque son vecinos de acá y no, entonces queda esa sensación de que porque son ancianos son dejados  de lado y no corresponde, no hay preocupación por ellos”, insistió.

En el grupo figuran adultos mayores de Santa Carla, Ustaritz, Pellinada, Quilquilco y El Salto. En tanto, al cierre de esta edición el Ministerio de Vivienda en Los Ríos, no se ha pronunciado, pese a realizar las consultas respectivas.