Agrupación de Mujeres rurales de Los Lagos inaugura nueva sala de procesos

Con una sala de procesos cuentan desde estos días la Agrupación de Mujeres Zomonewuenche de Quilquilco, quienes podrán elaborar sus alimentos con resolución sanitaria.

La iniciativa corresponde a una inversión cercana a los 10 millones de pesos provenientes de INDAP y permitirá que las 20 mujeres que conforman el grupo puedan obtener autonomía económica mediante la consolidación de sus emprendimientos productivos.

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó la importancia de contar con resolución sanitaria para la comercialización de sus productos.  «A partir de ahora, las beneficiarias de esta sala de procesos podrán cumplir la normativa vigente e ingresar así a los mercados formales con todas las de la ley”.

La Agrupación de Mujeres Zomonewuenche está conformado en su totalidad por mujeres que se dedican a la gastronomía mapuche, productos del campo, producción y venta de hortalizas.

Además, de la realización de ferias costumbristas en el sector, participan en ferias comunales y regionales, y ahora gracias a este proyecto esperan realizar la elaboración de productos procesados de alto valor agregado.

Anita Zuñiga, la presidenta de la Agrupación de Mujeres Zomonewuenche del sector Quilquilco,  manifestó que esta iniciativa era un sueño largamente anhelado, “es muy importante, demasiado importante, tanto para la agrupación como para los vecinos del sector porque vamos a poder elaborar nuestros productos y tener mayores ingresos, para poder trabajar unidos.  Es una inversión que necesitábamos para poder seguir avanzando como productoras”.