Trabajando en la implementación de un centro turístico y cultural, se encuentran desde hace un tiempo los integrantes de la agrupación “Raíces Ancestrales de Enco”.
Se trata de un grupo compuesto por unas 60 personas que en algún momento formaron parte de la comunidad de Enco, localidad cordillerana que está ubicada a pocos kilómetros de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco en la comuna de Los Lagos y que otrora fue un villorrio pujante formado al alero del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli.
Tras varios años de haber sido desplazados de manera forzosa del territorio, los hijos de aquellas familias iniciaron en el 2018 las gestiones para recuperar el espacio, logrando al poco tiempo la constitución de una agrupación social, con la cual buscaron que el municipio de Los Lagos les pueda entregar en comodato por 20 años el espacio donde antiguamente funcionaba la escuela de Enco.
Hoy el terreno ya cuenta con la construcción terminada de una sede social y de un mercado con 8 puestos, el que esperan abrir al público en los próximos meses, una vez que se realice la apertura de la Ruta entre Riñihue y Choshuenco.
Así lo comentó a Página14, la secretaria de la agrupación, Nuvia Epullanca, quien se mostró confiada en los resultados que esta idea tendrá. “ Ya tenemos nuestra sede construida y unos pocos locales comerciales que pensamos abrir en cuanto podamos y esté abierto el tránsito del camino que se está ejecutando desde Riñihue a Choshuenco y que creemos habrá un flujo importante de turistas y queremos sacarle provecho a este hito, por lo que ya nos estamos organizando para llevar de la mejor manera este proyecto turístico sustentable y también cultural”.
Por su parte Iván Aguilera el presidente (s) de la organización precisó que el espacio tiene mucha significancia para los integrantes de la agrupación debido a que en su mayoría se criaron en dicho lugar. “Queremos darle vida a este lugar que tanto anhelábamos porque acá estudiamos, jugamos, crecimos, entonces volver es muy significativo para todos nosotros, más aún en un proyecto que servirá para reencontrarnos con nuestro pasado”, señaló.
Respecto del proyecto, Aguilera apuntó que se está trabajando no sólo para convertirse en una iniciativa turística, sino que también impulsar el cuidado al medioambiente. “Acá contamos con un hermoso río, con un bosque nativo, entonces lo que queremos hacer es preservarlos y el proyecto servirá para ello, para fomentar entre los visitantes su cuidado; utilizarlo, pero manteniendo ese respeto por la naturaleza”.
Fechas
Los dirigentes adelantaron que entre los meses septiembre y diciembre de este año esperan poder comenzar con la apertura del recinto comercial y la atención al público, especialmente cuando se inicie el tránsito vehicular desde Riñihue con el cual se incrementarán las visitas a la Reserva Nacional.
Desde el punto de vista cultural, la sede social será el espacio que tendrá la historia de quienes habitaron la localidad de Enco en su momento más pujante cuando se trabajaba en la explotación de la madera.