El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal realizó un positivo balance de la gestión realizada por el nuevo director de Seguridad Pública quien lleva tres meses en la función, asegurando que “se ha ido superando el clima de inseguridad que existía hace meses atrás en la comuna”.
En el marco de un balance de la gestión realizada por el nuevo encargado de seguridad comunal, Mauricio Bustos, el jefe comunal argumentó que lo anterior, se ha logrado gracias a un trabajo articulado con la comunidad.
“Esto se ha logrado de manera articulada con el comercio local, con la comunidad y además incentivando el Denuncia Seguro, uno de los mecanismos que existe a nivel nacional para que las policías puedan obtener las informaciones correspondientes y hacer las persecuciones del delito”, dijo el alcalde.
Por su parte, Mauricio Bustos, el director de Seguridad Pública, destacó que el trabajo con las organizaciones sociales le ha permitido llevar a cabo acciones en bien de la seguridad en áreas como robos y tráfico de drogas.
“Hemos tenido bastante contacto con los dirigentes vecinales, quienes han apoyado la gestión constantemente, lo que ha permitido realizar una serie de acciones y procedimientos con Carabineros y la PDI, sobre todo en materia de robos, drogas y otros delitos. En tres meses de labor puedo destacar que hemos apoyado la detección de cuatro casos de tráfico de drogas”, mencionó Bustos.
Reacciones
El balance tuvo las reacciones de algunos concejales de la comuna quienes si bien valoraron la llegada de un profesional con expertis en materia de seguridad, aseguraron que es pronto para realizar un balance serio, debido a que la sensación de inseguridad no ha disminuido.
“Si bien es cierto se ve un cierto cambio, que se agradece, pero la sensación de inseguridad es la misma ya que la delincuencia continúa desatada y esto se demuestra en las reiteradas situaciones de delitos robos asaltos (…) está fresca la situación de un almacén en calle Quinchilca frente a la escuela España donde dos delincuentes asaltaron a una mujer y sus dos pequeños hijos”, comentó el concejal Carlos Carrillo.
Por su parte, el concejal, Javier Santibáñez expresó que si bien el alcalde Retamal acertó al considerar la solicitud de sumar al equipo una persona con expertis en el área de seguridad pública, los problemas de seguridad han aumentado.
“Lamentablemente los problemas de seguridad en Los Lagos han aumentado sostenidamente y 3 meses es poco como para hacer un balance serio (…) pero hemos visto un despliegue y acciones bien llevadas a cabo por el nuevo director de seguridad pública de nuestra comuna”, aseguró.
El edil, se mostró confiado en que Los Lagos vuelva a ser una comuna tranquila. “Espero que la seguridad de Los Lagos mejore y volvamos a ser una comuna en que era muy extraño la ocurrencia de delitos violentos y no común como lamentablemente ocurre hoy en día”.