Tras varios años de gestiones, finalmente el Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio declaró como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a la antigua bomba a vapor “La Abuela” perteneciente a la Primera Compañía de Bomberos de Los Lagos.
La resolución fue publicada en el Diario Oficial el pasado 19 de febrero luego que el Consejo de Monumentos Nacionales reconociera los valores históricos, social y de estética de la bomba, que a la fecha conserva la mayoría de sus piezas originales.
Francisca Silva, la directora de la Primera Compañía, valoró el nombramiento señalando que viene a concretar un sueño anhelado por mucho tiempo por parte de los voluntarios.
“Como compañía nos sentimos orgullosos que después de tres largos años de trámites y de espera oficialmente podemos decir que nuestra reliquia es monumento nacional y agradecemos principalmente a los voluntarios que en su momento comenzaron con esta idea”, señaló.
La oficial de bomberos añadió que «con este nombramiento se logra un sueño para la comuna y especialmente para nuestra compañía«, expresó.
Historia
La bomba a vapor llegó a Valdivia el 14 de mayo de 1889, a la Cuarta Compañía de Bomberos, siendo traída por el colono alemán y filántropo Carlos Anwandter.
Una de sus actuaciones más importantes fue en el gran incendio de Valdivia el 13 de diciembre de 1909. Posteriormente en 1932 fue adquirida por la Primera Compañía de Bomberos Esmeralda de Los Lagos, donde permanece hasta hoy.
La reliquia ha sido parte del colectivo social y humano de la comuna, pero también de las actividades de bomberos de carácter nacional y regional, entre las cuales destacan el ejercicio general del Cuerpo de Bomberos de Valdivia de los años 1999 y 2004, el acto conmemorativo de la Confederación de Compañías Chileno Alemanas del año 2014, el Día del Patrimonio Cultural del año 2018 en la comuna de Los Lagos y el funeral del director honorario Marcelo Villar Venegas, en el año 2018.
Cabe indicar que la idea surgió el año 2018 desde la misma compañía y más tarde en 2021 fue aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales para que el Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio elabore el decreto que la declara como monumento nacional.