Página 14

Aseguran que estrategia de resolución de lista de espera permitió atender a 33 mil beneficiarios en 2022

Un total de 33 mil beneficiarios egresaron de la lista de espera de consultas e intervenciones quirúrgicas pendientes entre junio y diciembre 2022, gracias a la estrategia de resolución de lista de espera impulsada a nivel nacional por el Ministerio de Salud y ejecutada en la región de Los Ríos por el Servicio de Salud Valdivia (SSV).

Cabe mencionar que la resolución de la lista de espera es una estrategia de atención priorizada en el programa de Gobierno, debido a lo complejo que se volvió la problemática por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Así se dio a conocer tras  un balance de la estrategia que entre junio y diciembre de 2022, permitió un total 27.088 egresos de consultas de especialidades médicas y odontológicas, quienes incluso esperaban atención desde el año 2017.

La  directora del SSV, Dra. Marianela Rubilar destacó que “la red asistencial de la región de Los Ríos está trabajando en la estrategia de resolución de lista de espera, con eje en extensión horaria, optimización del horario institucional, y uso de pabellones y atención de consultas en días no hábiles como sábados, para disminuir la lista que tanto afectó la pandemia por Covid-19”.

“Sin duda, este es un gran desafío, no será fácil, pero avanzaremos en dar foco en lista de espera por antigüedad, transparentando las cifras, porque son personas las que están esperando una atención, son usuarios de nuestra red”, señaló.

Cifras Regionales

La lista de espera de consultas a diciembre del 2022, alcanzaba los 53.193 casos. No obstante, los egresos en relación a esta prestación durante el mismo año fueron de 45.592. Por otra parte, la lista de espera quirúrgica a fines de diciembre de 2022, era de 10.676 casos, y durante el inicio de la estrategia, en junio, hasta diciembre, se egresaron 5.914 personas.

Lo anterior se realizó en pabellones de cirugía mayor y menor de los hospitales de Valdivia, Lanco y La Unión, además de la atención primaria.

En cuanto a la resolución de prestaciones GES, se realizaron 3.236 prestaciones de vicio de refracción (evaluación oftalmológica); 1.465 intervenciones quirúrgicas de cataratas; mientras que, en Cáncer Gástrico, se implementaron distintas estrategias que permitieron la confirmación o descarte diagnóstico de 610 personas.

Así también se entregaron ayudas técnicas a 2.453 personas mayores de 65 años (entrega de bastones, colchones antiescaras, andador, silla de ruedas, cojín anti escaras).

En cuanto al total de la lista de espera No GES, se egresaron 63.275 personas entre los meses de junio a diciembre.