Autoridades regionales encabezadas por el Gobernador Luis Cuvertino, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y el Delegado Presidencial, Jorge Alvial, viajaron hasta Santiago para sostener reuniones con representantes de gobierno para coordinar las acciones ante un eventual cierre del vertedero regional Morrompulli.
Las citas se materializaron este martes luego de la constitución de la mesa de trabajo, que busca abordar, y coordinar, las acciones a seguir frente a un eventual cierre del vertedero, luego de un conjunto de observaciones por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ante la detección de incumplimientos que ocurren desde el año 2015 a la fecha aproximadamente.
Dicho informe formula cargos contra la Municipalidad de Valdivia, la cual presentó un Programa de Cumplimiento para abordar lo solicitado por la SMA.
“El cierre del vertedero, sin concluir el relleno, sería la imposibilidad de tener un espacio para disponer los residuos domiciliarios de todos los vecinos y vecinas de Valdivia, como también de la región. A pesar de que el vertedero debió ser cerrado el 2015 no se avanzó en una solución, fue desde que asumimos cuando reactivamos el proyecto del relleno sanitario.” manifestó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.
En tanto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino manifestó que esta situación es de preocupación regional y que reviste carácter de urgente. “Ha sido una gestión que comprometió a distintos ministerios y servicios de Estado, con el fin de plantear la crisis, sobre la afectación para nuestra región y sus habitantes, si no se toman medidas rápidas; si no hay comprensión sobre la dificultad que la región tiene frente al manejo de los residuos sólidos”, expresó la autoridad.
Cuvertino adelantó que “contamos con el apoyo del nivel central, lo que nos permite volver a la región con medidas concretas. Además, trabajamos con Subdere para viabilizar recursos para estudios específicos o alguna necesidad operativa”.