A penas de presidio perpetuo fueron condenados los hombres que robaron y dieron muerte a un ex carabineros en Los Lagos el 2021

A las sentencias más altas que contempla la legislación fueron condenados dos de los tres hombres acusados por el Ministerio Público como autores de un robo con homicidio cometido el 14 de octubre de 2021 en contra de un ex carabinero en la comuna de Los Lagos.

En el juicio oral de esta causa, la fiscal jefe de Los Lagos, Claudia Baeza, acreditó la responsabilidad de los acusados José Miguel Diocares Moya, Jonathan Alexis Huerta Valdovinos y Nicolás Israel Cuéllar Díaz en este delito cometido contra un ex carabinero, al que dieron muerte disparándole con un arma de fuego para luego sustraer especies desde su domicilio ubicado en el sector Las Lajas de esta comuna.

El tribunal sentenció a Huerta Valdovinos a cumplir la pena de presidio perpetuo calificado (la más alta que contempla nuestra legislación); a Diocares Moya a la pena de presidio perpetuo simple por el robo con homicidio y 3 años y un día por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones, y a Cuéllar Díaz, a 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

La Fiscalía acreditó que los condenados, acompañados por un cuarto sujeto, concurrieron alrededor de las 22:30 horas hasta la casa de la víctima, quien a esa hora se encontraba con su pareja y los hijos de ésta, menores de edad.

Una vez en el lugar, los acusados ingresaron violentamente al interior de la vivienda e intimidaron a las víctimas con las armas de fuego que portaban, exigiéndoles que les entregaran dinero y joyas. En un descuido, la pareja de Edgardo Barriga logró salir de la casa y pidió auxilio a sus vecinos, en tanto que los acusados continuaron violentando a Barriga, quien se resistía a la sustracción de las especies de la casa.

En esas circunstancias, el acusado Jonathan Huerta Valdovinos percutó el arma de fuego que portaba, disparándole a Edgardo Barriga de forma directa al tórax, provocándole la muerte en el interior del domicilio. Posteriormente, los acusados sustrajeron tres teléfonos móviles avaluados en $1.800.000 y huyeron en el automóvil en el que se movilizaban.

Su detención fue realizada la semana siguiente por la Brigada de Homicidios de la PDI, en cumplimiento a órdenes de detención judiciales solicitadas por la Fiscalía.