Los vecinos del sector Las Lajas en la comuna de Los Lagos calificaron de “burla” y “falta de respeto” haber realizado el simulacro de emergencia en el lugar sin contar con el respaldo de la comunidad, la que previamente se negó al ejercicio por una serie de incumplimientos.
Este jueves el municipio en conjunto al Ministerio de Vivienda, Sernageomin y Senapred realizaron un ejercicio que buscaba medir la reacción de la comunidad ante una eventual remoción en masas en el sector, actividad que no resultó como se esperaba, pues los vecinos, se negaron a participar.
Así lo dijo el presidente de la Junta de Vecinos de Las Lajas, Alexis Monsalves, quien expresó que una de las razones porque se negaron fue la nula preparación para una actividad de esta envergadura, además de compromisos con el sector que no se han realizado.
“Para hacer un simulacro debían habernos hechos charlas y no se hizo durante siete meses y hace una semana nos dijeron que debían hacer el simulacro y sin ninguna preparación, por lo tanto, la mayoría de los vecinos nos negamos porque no puede ser en esas condiciones”, expresó.
El dirigente sostuvo que para ellos es importante el plan preventivo por la zona de riesgo en que están ubicados, no obstante, lamentó lo que ocurrió en la jornada, señalando que la forma en que se hicieron las cosas fue una “falta de respeto”.
“Acá se intentó hacer un simulacro, pero con las personas que no corresponden, se hizo con 4 o 5 monitores que eran de la población, pero el resto que aparecen en las fotos en las redes sociales, no pertenecen a la población”, recalcó Monsalve.
En tanto en redes sociales las quejas de los demás vecinos no se hicieron esperar, reclamando que es mejor llevar a cabo acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los residentes a través de alcantarillado, agua potable y caminos.
Desde el municipio señalaron, en sus redes sociales, que este ejercicio tuvo como objetivo principal, ver la respuesta de las familias del sector ante una posible remoción en masa en la zona y que la actividad se enmarca en la Elaboración del Plan Preventivo y de Acompañamiento Social que se abordó el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Los Lagos.
A la actividad se sumó carabineros, SAMU y Bomberos.