Página 14

Carabineros da luz verde a construcción y asignación presupuestaria para Retén Las Ánimas

Una visita de la unidad administrativa de Carabineros proveniente desde Santiago dio luz verde a la construcción del nuevo retén policial Las Ánimas en la comuna de Valdivia. La comitiva, enviada por el director general de Carabineros, Ricardo Yañez, concluyó que el sector requiere prioridad policial y por lo mismo dio su visto bueno y aprobó  la ejecución de recursos para la construcción del nuevo recinto.

La iniciativa había sido solicitada y gestionada en varias oportunidades por la Senadora María José Gatica, quien la semana pasada se reunió con el director general de carabineros, donde se comprometió enviar una comitiva para zanjar la factibilidad del proyecto.

Al respecto, la parlamentaria sostuvo que en dicha cita se informó que el proyecto tiene máxima prioridad para Carabineros y será construido con fondos sectoriales de la propia institución.

En la reunión de hoy nos dejaron claro que el proyecto tiene máxima prioridad para Carabineros y será construido con fondos sectoriales de la propia institución. Ahora debemos ratificar el presupuesto en el Senado para partir con la licitación el 2023. Felicito a todos los dirigentes que por años han trabajado para concretar este  anhelado cuartel. Ha sido una batalla dura e intensa en la que, felizmente, hemos dado un paso importante”, sostuvo Gatica.

Hay que recordar que fue el 2018 cuando partieron las gestiones para conseguir el terreno que cumpliera con los requisitos técnicos, el que se consiguió  gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Valdivia y Carabineros de Chile. El monto de la ejecución involucra un total de 1700 millones de pesos.

El proyecto, a pesar de que había sido anunciado por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en su visita a la región de Los Ríos el pasado 17 de agosto de 2022, no había exhibido mayores antecedentes sobre su modalidad de financiamiento ni la programación del proceso de Licitación Pública, algo que quedó zanjado en el día de hoy

Por lo mismo la senadora aseguró que “estamos en un momento muy importante porque es primera vez que el proyecto tiene asignación presupuestaria después de dos años con el proyecto aprobado. Hemos dado un gran paso que ahora solo necesita la aprobación del Senado para que sea una realidad ”.