Según balance entregado por la Sección OS7 de Carabineros Valdivia, en un 35% aumentaron los detenidos por tráfico de drogas en la Región de Los Ríos durante el año 2023.
En detalle, el año pasado se registraron 65 aprehensiones por venta de sustancias ilícitas y hasta la última semana del presente mes, se cuantifican 88 detenciones por el mismo delito.
En igual periodo, la sección especializada capturó a 64 personas por microtráfico, 15 por cultivo de marihuana y 25 por mantener órdenes de aprehensión vigentes, sumando un total de 192 detenidos.
Asimismo, este año se desbarataron 14 bandas y organizaciones criminales, 3 más que el 2023, y se incautaron 21 armas de fuego, aumentado en 11 artefactos con respecto al igual periodo anterior.
En relación a los decomisos, el total a la fecha suman 96 kilos 438 gramos por clorhidrato de cocaína, marihuana y pasta base de cocaína, siendo la última sustancia la que registra el mayor incremento, con más de 32 kilos.
Los allanamientos también cuantificaron un alza, pasando de 61 a 76 registros y en total se realizaron 208 intervenciones relacionadas a la Ley 20 mil, donde se confiscaron 29 millones 57 mil pesos obtenidos de la comercialización de sustancias ilícitas, casi 20 millones más que el año pasado.
Ante los resultados, el Jefe de la Zona (S) de Carabineros Los Ríos, Coronel Juan González Urbina, destacó el trabajo de la Sección OS7 de Valdivia y la dedicación de sus integrantes para implementar nuevas estrategias de búsqueda, según las cambiantes modalidades de traslado y venta de sustancias ilícitas.
Por su parte, el Jefe de la Sección OS7 Valdivia, Capitán Emiliano Gutiérrez, señaló que los resultados obedecen a un despliegue dedicado y silencioso, enfocado en investigaciones de largo aliento que buscan desbaratar organizaciones criminales, incautando drogas, armas, vehículos, dinero y todos los insumos relacionados a la venta de drogas, destacando en este sentido la importancia de las denuncias.