Cerca de 70 horas sin suministro eléctrico llevan usuarios de Los Lagos

La interrupción del servicio eléctrico es hasta ahora lo más complejo que han debido enfrentar las familias de Los Lagos a raíz del fuerte temporal que durante la semana generó la caída de numerosos árboles y postes del tendido eléctrico.

Han pasado cerca de 70 horas y en algunas localidades rurales y del área urbana de la comuna el servicio no ha sido repuesto, entre ellas las poblaciones Nevada y 11 de Septiembre.

De acuerdo a un reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta ayer la comuna de Los Lagos reportaba 1.600 usuarios sin suministro, el que esta jornada de sábado bajó a 1.200 usuarios de las eléctricas Saesa y Socoepa.

Desde la empresa SAESA señalaron que  “continúan trabajando arduamente para reestablecer el suministro eléctrico interrumpido por fuerte temporal”, reconociendo que existe infraestructura que fue gravemente afectada.

El nivel de destrucción con que nos hemos encontrado no lo habíamos visto antes. Reconstruir infraestructura requiere de más tiempo, por lo que el restablecimiento del suministro en esos casos será menos ágil de lo que nos gustaría”, señaló Darío Inostroza, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos.

En tanto desde la Cooperativa Eléctrica Paillaco Ltda, (SOCOEPA), informaron que viven una “situación catastrófica” con más de 60 postes troncales destrozados.

Estamos iniciando un plan de recuperación de emergencia que incluye contratación de personal externo, pues debido al nivel de daño sufrido nos hemos visto sobrepasados”, señalaron en un comunicado.

Desde el gobierno, la Seremi de Energía Claudia Lopetegui, planteó que se han reunido con todas las empresas distribuidoras que operan en la región con el objeto de conocer cómo están enfrentando esta contigencia, pero principalmente lo relativo a la normalización del servicio. «Sabemos que hay daños al cableado y postes, pero estamos monitoreando día a día para que el suministro eléctrico esté lo antes posible en cada una de las familias, teniendo como prioridad los electros dependientes, los APR e infraestructura crítica».

La personera de gobierno añadió que posteriormente y en base a la normativa vigente se analizarán las responsabilidades e incumplimientos que pudiesen darse tras este episodio crítico.