Página 14

“Cineastas de Valdivia”: Mira gratis 20 cortometrajes realizados por autores de Los Ríos

La 28ª versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizará entre el 11 y el 17 de octubre de 2021 pero desde este verano comenzó con sus presentaciones previas.

A FICValdivia en Verano 2021 se une la presentación online y gratuita de “Cineastas de Valdivia”, donde 20 cortometrajes de autores de la región de Los Ríos son puestos a disposición del público.

Desde FICValdivia explican que “en el marco de las celebraciones del 25º Aniversario de FICValdivia, en 2018, nuestro festival organizó una muestra especial en homenaje al cortometraje valdiviano que también abarcaba 25 años de historia, desde 1982 hasta 2007.

La intención expresa era mostrar y demostrar que la condición de “ciudad del cine” –por la que con justicia es conocida Valdivia– estaba íntimamente ligada con un movimiento cultural de resistencia. Surgido en plena Dictadura y a través de distintas disciplinas –entre ellas el cine– este movimiento había generado una comunidad artística que para nosotros era fundamental relevar.

En 2019 realizamos la segunda parte de la muestra, desde 2008 hasta 2018, con la nueva generación de cortometrajistas que continuaron la senda de sus predecesores, registrando nuestro territorio contra viento, lluvia y marea.

En 2020, un año marcado por una pandemia, el desarrollo del FICValdivia en formato online nos brindó la oportunidad de compartir esta historia para que sea conocida por más personas.

En 2021, un año de cambios y transformaciones, se nos abre la posibilidad de compartir de modo permanente esta colección que reúne 20 de estas obras que marcan la historia audiovisual de Valdivia”.

La exhibición incluye distintas propuestas: La vía experimental de Víctor Ruiz, Francia Rosales, Francisco González y Cristóbal Durán; la apuesta por la ficción de Marisol Cumsille, Daniel Benavides, Tomás Arcos, Vanessa Ramos, Dante Arroyo, Juan Parra y Cristóbal Durán; el rodaje colectivo-colaborativo de Samuel González y del equipo tras Misisipi; la mirada ambientalista y contra la explotación de los recursos de Jorge Zepeda, Jorge Garrido y Carlos Vargas; y la vía antropológica de Adrián Silva, Javier Correa, Iñaki Moulian y Manuel Cifuentes.

LOS 20 CORTOMETRAJES SE PUEDEN VER AQUÍ

Crédito foto: Pantallazo de “Sujeto no de crédito