El comité de Vivienda Villa La Rotonda de Los Lagos expresó su preocupación por los retrasos que ha significado la entrega de sus viviendas por parte de la empresa que se adjudicó las obras.
Se trata de la constructora Osvaldo Arriagada que en principio debía entregar el conjunto habitacional en diciembre de 2023, no obstante, ello no ocurrió y cumplido el nuevo plazo establecido el 30 de abril de 2024 las viviendas no fueron entregadas.
El comité asegura que el nuevo plazo solicitado por la constructora para el 30 de octubre próximo tampoco se cumplirá porque el proyecto lleva solo un 91 por ciento de avance.
Es por ello que la agrupación ha realizado algunas manifestaciones esperando que tanto el Ministerio de Vivienda como el Serviu intervengan para que la empresa agilice los trabajos y cumpla con los plazos.
Elisett Martínez, la presidenta del comité La Rotonda expresó su preocupación, no sólo por el retraso en la entrega de las viviendas, sino que también por la responsabilidad que le cabe al gobierno en esta materia, el que a su juicio, ha estado ausente.
“El Minvu y Serviu administran los recursos de los beneficiarios, sin embargo los subsidios y la entrega de las viviendas no son administrados de forma eficiente y eso quedó en evidencia en la serie de plazos que ellos mismos nos han recomendado darle a la empresa constructora y que no se han cumplido”, señaló.
La dirigente exigió a la autoridad de gobierno hacerse cargo de este problema, advirtiendo que podría escalar.
“Exigimos a la autoridad que se haga cargo de este problema porque en nuestra región este sistema no está siendo eficiente, los comités están desamparados porque no tienen una protección legal del Minvu, del Serviu o un respaldo de las autoridades locales , esto debe escalar mas allá”, subrayó.
Martínez fue enfática en señalar que el comité no firmará un nuevo convenio de ampliación de plazos y que de no concretar el avance esperado comenzarán a cobrar multas a la empresa.
“En la reunión que sostuvimos con el Serviu, Minvu y la empresa contratista les advertimos que el último plazo es el 30 de octubre y a partir de allí no habrá un nuevo plazo, no existe ninguna posibilidad que como comité firmemos un nuevo acuerdo y la empresa deberá continuar las obras con los recargos que ello significa el retraso, es decir, pagar las multas al retraso diario que tengan a partir del día 31 de octubre”, enfatizó.