Página 14

Conaf insiste en la prevención para evitar ocurrencia de incendios forestales

La Corporación Nacional Forestal en Los Ríos aseguró que el periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales aun no decrece y, considerando la nueva ola de calor, que afecta a la zona esta semana, el organismo llamó a la prevención.

Hasta la fecha, el Departamento de Protección contra Incendios Forestales ha confirmado 84 incendios forestales afectando a 146,17 hectáreas.

Estas cifras comparadas a la temporada 2019 – 2020, han sufrido importantes variaciones, principalmente en el número de hectáreas afectadas, las cuales, a similar fecha, en el periodo anterior iban consumidas 538,05 hectáreas en 90 siniestros y con una variación de un 72,8%.

El llamado del director de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, es a no confiarse y a seguir guardando conductas preventivas frente a los incendios forestales, sobre todo considerando las altas temperaturas.

La temporada actual, de incendios forestales, aún están activa. Para estos días se pronostican temperaturas de 30 grados, lo que va a hacer una generalidad en todas las comunas de la región. Lo importante es que la ciudadanía recuerde el teléfono de emergencia 130, en caso de ver cualquier humo y esté precavida

De los 84 incendios forestales actuales, 61 pertenecen a la Provincia de Valdivia (89,77 Hectáreas) y 23 a la Provincia del Ranco (56,40 Hectáreas).

Recordar que desde este lunes, se levantó la prohibición de quemas en todas las comunas de la región. Por tal motivo, quienes deseen eliminar sus desechos o material vegetacional, deben dar sus avisos de quema en CONAF.

El no aviso de éstas o el no cumplir el horario establecido para realizarlas, es penado con detención y multas que van de 520 mil a 2 millones de pesos.