Página 14

Confianza en la economía de Los Ríos se mantiene en la zona de pesimismo

La XXXI versión del índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), mostró un promedio de 30 puntos en diciembre de 2022 y por cuarto período consecutivo la percepción de los habitantes de Los Ríos continúa en la zona de pesimismo (bajo los 50 puntos).

La medición fue hecha por la facultad de economía de la Universidad San Sebastián la que contempló seis variables, entre ellas la situación económica personal, el momento económico actual del país, la situación económica actual en la región y las expectativas de consumo de vivienda o automóvil. En los resultados de diciembre todos estos subíndices analizados se encuentran en la zona de pesimismo.

“Dentro de las razones que pueden explicar este pesimismo se encuentra la inflación histórica que enfrenta el país. Esta se refleja, por ejemplo, en el aumento del 28% de la canasta básica. Es decir, productos de consumo permanente subieron cerca de 14 mil pesos en un año, lo que resintió notoriamente la economía de las familias en Chile en el día a día”, detalla Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia.

Mena agrega que también influyó en este índice el costo de insumos relevantes para la actividad económica de la región. “Esto se puede apreciar en sectores como la industria silvoagropecuaria. El precio de los fertilizantes subió un 300% el último año y estas variaciones afectan la forma en cómo las personas ven la economía regional y en cómo piensan que se comportará más adelante”.

Mejora la percepción del futuro de la economía

El ICER diciembre muestra que la apreciación del momento económico actual de las personas se mantiene prácticamente sin variación, alcanzando 28 puntos. Ante la pregunta ¿usted diría que la situación económica de usted y su familia está mejor, igual o peor que hace un año? un 53% de los encuestados considera que es peor, un 38% igual y un 10% mejor.

Mayor inflación y menos expectativas de consumo

El ítem expectativas de consumo de vivienda o automóvil fue el más pesimista del ICER de diciembre, con 9 puntos. Para un 87% de las personas es un mal momento para adquirir este tipo de bienes. El mayor pesimismo se observó en las personas de 56 y más años junto con aquellos que pertenecen al Grupo Socioeconómico D y E.

La misma tendencia se registró al evaluar la solicitud de créditos bancarios, con un 89% de encuestados que piensa que es un mal momento para hacerlo. Esta cifra sube a un 94% para el grupo etario mayor de 36 años.

ESPACIO PUBLICITARIO