Consejeros regionales pidieron estado de avance para la aprobación de la EDAS

Como una instancia productiva para aunar visiones en torno a la urgencia de aumentar capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia (EDAS) como condición para que Valdivia siga creciendo, calificó el gerente zonal de Aguas Décima, Carlos Barboza, la invitación que hiciera el Consejo Regional de Los Ríos a actores públicos y privados para conocer el estado de tramitación ambiental del proyecto que optimiza y amplía la instalación.

Fue la comisión de infraestructura del Core la que recibió en su sesión de esta semana a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Karina Bastidas, y al titular de la sanitaria valdiviana.

En la jornada, el SEA expuso las etapas que hasta ahora ha cumplido el proyecto desde su ingreso al sistema de evaluación ambiental, y lo que resta para dar “luz verde” al proyecto.

Por su parte, Barboza agradeció la invitación y compromiso de los consejeros y del Gobierno Regional con el tema, y recordó que las EDAS “fue puesta en marcha el año dos mil por Aguas Décima por encargo del Estado de Chile precisamente para revertir la grave contaminación que sufría el río y la cuenca hidrográfica”.

Al cabo de 23 años, la Edas ha sido sumamente eficiente para descontaminar el río, garantizar la seguridad sanitaria de la población y permitir el crecimiento urbano y habitacional de Valdivia. Pero su capacidad ha llegado a un punto en que hoy es prioritario ampliarla para que ese crecimiento siga ocurriendo”, indicó.

En tal sentido, el ejecutivo indicó que en lo inmediato la expectativa es trabajar coordinadamente con el sector público para lograr en el breve plazo tener la EDAS con las mejoras implementadas.

En paralelo, con criterio anticipador y con la tranquilidad de la EDAS con su capacidad extendida por otros 10 a 15 años, podremos trabajar mancomunadamente en un nuevo modelo de tratamiento de aguas servidas, más avanzado en lo ambiental pero que no impacte significativamente la tarifa de las familias valdivianas; que recoja la mirada estratégica de cómo y hacia dónde debe crecer Valdivia a través de nuevo Plan Regulador Comunal, así como los nuevos desafíos ambientales y normativos, estos aún en etapas de definiciones”, subrayó el titular de Aguas Décima.

El proyecto en trámite duplica la capacidad de la planta sin alterar la superficie actual; encapsula y mejora el tratamiento de olores; moderniza la tecnología; y renueva la vida útil según la demanda. La inversión supera los 15 millones de dólares y considera un plazo de ejecución de 36 meses, una vez aprobadas autorizaciones y permisos.