Consejo para la Transparencia reveló incremento en más de 500 de trabajadores en la municipalidad de Los Lagos

Los Lagos es la comuna de la región de Los Ríos que registró la mayor alza de funcionarios contratados en la municipalidad en sólo un año, según reveló un informe del Consejo para la Transparencia en el marco de sus fiscalizaciones activas.

Los datos que fueron publicados por Emol el pasado fin de semana  señalan que en el caso de la administración pública a nivel regional, es la comuna de Los Lagos la que presentó el mayor incremento de trabajadores en el municipio, pasando de 399 en el año 2022 a 953 el 2023, un incremento de 554 trabajadores.

El concejal de oposición Carlos Carrillo manifestó su preocupación por el tema asegurando que dicha cantidad de funcionarios contratados podría afectar gravemente el presupuesto municipal.

Cuando los municipios tienen sobredotación o sobrecontratación de empleados afecta los presupuestos y entre otras cosas podrían verse perjudicados los más necesitados de la comuna, por ello espero que el alcalde nos pueda aclarar esta situación tanto al concejo como a la comunidad”, sentenció.

El edil ingresó este lunes un oficio, solicitando que el jefe comunal explique las razones de este aumento en las contrataciones en el municipio y en educación.

Por su parte el concejal Javier Santibáñez aseguró que el aumento de la dotación municipal en el último período ha sido notorio y pese a ello, la ciudadanía no ve una mejor atención.

Lo que a mi preocupa como concejal es que estas contrataciones tengan un respaldo, que sean necesarias, y que producto del aumento de la dotación de personas contratadas por el municipio, la comunidad se vea beneficiada recibiendo un mejor servicio, cuestión que la gente extraña, ellos no sienten que a más funcionarios, se entregue un mejor servicio y eso el alcalde debe corregir”, sostuvo Santibáñez.

Hace unos meses el mismo edil ofició a la Contraloría Regional para que determine si las contrataciones de asesores municipales se ajustaba a la normativa, organismo que mandató al municipio a ordenar dichas contrataciones.