Consejo Regional de Los Ríos insiste ante al presidente Boric que recursos por multa a Celco sean asignados a la región

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la gestión del Gobierno Regional por oficiar nuevamente al Presidente de la República, Gabriel Boric, y al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que los recursos de la sanción, por parte de la Corte Suprema, a la empresa Arauco por la contaminación ambiental en el Río Cruces en 2014, sean asignados al presupuesto regional, con el objeto de llevar a cabo iniciativas de compensación en territorios afectados. Dichos recursos superan los $3 mil 990 millones.

Actualmente los recursos se encuentran en Tesorería General de la República, por lo tanto, la gestión y tramitación está remitida al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto Nacional.

Así lo explicó el Gobernador Regional Luis Cuvertino, quien también enfatizó que, “este es un tema ya planteado al Presidente de la República y al propio Ministro de Hacienda. En general las respuestas que han llegado desde el Gobierno central, han sido positivos, nos ha informado nuestro jefe de presupuesto que la multa ha sido cancelada, por consiguiente lo que ha acordado el Consejo Regional es nuevamente insistirle al Presidente de la República, con el objeto de que esos recursos puedan ser depositados al presupuesto de nuestra región”.

En la misma línea, el Consejero Regional, Matías Fernández, indicó que, “esta reiteración permite precisamente ocupar esos dineros para poder contribuir a mejorar las condiciones de las zonas afectadas acá en la región”.

A su turno, el Consejero Regional Juan Taladriz argumentó que, “esa multa alcanzó aproximadamente los 4 mil millones y se le ha pedido anteriormente al Presidente de la República poder asignar estos recursos para el presupuesto regional, y esto fue remitido también al Ministerio de Hacienda, sin embargo, se va a volver a enviar esta carta para que efectivamente se resuelva positivamente para la región”, finalizó.