Página 14

Consejo Vecinal de Desarrollo Pablo Neruda-Yáñez Zavala, ¿quiénes somos?

Mi nombre es Marco Quijón, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Pablo Neruda-Yáñez Zavala. Nuestro directorio está compuesto  por la secretaria señora Victoria Muñoz y la tesorera Elda Fucha.

Nosotros asumimos el año 2019, después de ver que la directiva anterior por mas de un año atrás estaba ejerciendo ilegalmente el cargo, donde se estaba lucrando con los espacios públicos de nuestro sector.

Los primeros meses de funcionamiento no fueron fáciles. En primer lugar no nos querían hacer entrega de los espacios, los espacios estaban insalubres, no había las condiciones mínimas para realizar actividades (no había ni sillas ni mesas) y además había una deuda de 1 millón y medio de pesos en agua, además de las amenazas constantes de personas cercanas a la directiva anterior. Pero esto no nos quitó las ganas de trabajar por nuestros vecinos y sobre todo por nuestro sector de las poblaciones de Yáñez Zavala y Pablo Neruda.

Fue así como empezamos a crear redes de apoyo en donde lo primero que se hizo fue un convenio con Aguasdecima y poder habilitar algo esencial como lo es el agua. De ahí en más hemos avanzando, dejando los cuatro salones habilitados, las sillas y mesas para realizar cualquier tipo de actividad que sean requeridas por las agrupaciones e instituciones que residen en el sector y que no tienen cabida en las sedes de las juntas de vecinos.

Un hecho lamentable fue que en mayo del 2020 unos desconocidos, en la madrugada tipín 6:30 AM, tiraron artefactos incendiarios dentro de uno de los salones donde se realizaban actividades deportivas y recreativas al que denominábamos “Salón cultural y deportivo”. Hubo una pérdida total de las cosas que se encontraban en ese salón, como sillas, mesas, sillones, libros, mesas de taca taca y pimpón que hace poco habían sido donadas al consejo para realizar actividades con los niños del sector.

Desde que asumimos hemos hecho cosas relevantes en nuestro sector, como por ejemplo charlas educativas en caso de emergencia con ONEMI, charla de tipo educación medioambiental, charlas de prevención de drogas, actividades al aire libre donde destaca el desfile cívico con las agrupaciones e instituciones del sector (2019), la Feria de Emprendedoras 2019 donde se invitó a grupos musicales y el cierre de verano 2020 donde un destacado grupo tropical ranchero alegró la noche.

Con el inicio de pandemia, al ver que muchos vecinos no pudieron realizar sus actividades económicas como de costumbre, es donde nace la idea de ayudar a vecinos y adultos mayores en riesgo social, con una olla común solidaria que hasta el día de hoy continúa con más de 300 raciones, las cuales se entregan cada viernes al mediodía y que, sin dudas, ha recibido aportes de cada vecino de Valdivia.

Por Marco Quijón
Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Pablo Neruda-Yáñez Zavala