Página 14

Nota Constituyentes

Constituyentes por Los Ríos concuerdan en rol “histórico” de la jornada y en la necesidad de “acuerdos”

Tras la instalación de la Convención Constituyente, Página14 dialogó con tres constituyentes que representan a Los Ríos:

Victorino Antilef (Pueblo Mapuche): “Es una intensa jornada, emotiva. Sabíamos que iba a ser bastante intenso y complejo. Esperamos cambiar Chile. También vimos la represión y nos preocupó. Fue un hito tenso. Hubiera sido muy paradójico que empezáramos si se mantenía el sistema represivo. Logramos dar el primer paso con la mesa directiva. Vamos a establecer el trabajo de partida esta semana. Estamos muy contentos y de satisfechos de representar a los pueblos originarios y a toda la nación de Chile”.

Ramona Reyes (PS): “Nunca lo hubiésemos imaginado. Tener una presidenta mapuche y que el primer discurso de esta Convención se haya hecho en mapudungún. La mesa quedó muy buena, va a haber un equilibrio. Estoy muy contenta. Estamos convocados para mañana y hasta el jueves. Ojalá lleguemos a los acuerdos para trabajar en lo importante. Ha sido una muy linda jornada. Se caen hasta las lágrimas… Era muy importante para nyuestros ancestros porque el pueblo mapuche ha sufrido 500 años”.


Felipe Mena (UDI):
“Se llegó a acuerdo al final. Tenemos una presidenta y un vicepresidente. Esperemos que inviten a trabajar de forma inclusiva, que prime el diálogo, que primen los acuerdos. Ahora que empecemos luego a trabajar que es lo que espera la ciudadanía de nosotros”.