Página 14

Convencional de Los Ríos calificó de exceso de autogobierno las atribuciones que la izquierda  busca para las regiones

Esta semana se someterán a votación en el pleno las primeras normas constitucionales, siendo uno de ellos el informe de la Comisión de Descentralización (Forma de Estado), el que cuenta con 16 artículos proponiendo principalmente un Estado Regional, Autónomo, Plurinacional e Intercultural.

Frente a esto, el Convencional Constituyente de Vamos por Chile, del Distrito 24, Felipe Mena, aseguró que es un exceso de autogobierno las atribuciones que la izquierda está buscando para las regiones en la nueva carta fundamental.

Otro de los temas que se someterá a votación es la la creación de asambleas legislativas, estás tendrán de proponer y aprobar el estatuto regional. Dentro de las facultades que se entregará a las regiones, estará la de impulsar sus propios impuestos y crear empresas públicas. Idea que a juicio de Mena es riesgosa debido a la vinculación que las comunas tienen independiente de las regiones y que se complicará, por ejemplo, con los impuestos.

“Yo encuentro que esto es un exceso de autogobierno para las regiones, lo que hoy necesitamos es que el Fosis, Sernatur, IND, Sercotec pasen al gobierno regional para llegar con respuestas más rápidas y eficientes para la ciudadanía”, dijo.

La propuesta impulsada por la Comisión de descentralización también pretende eliminar el Consejo Regional, lo que a juicio del representante de Vamos por Chile, es un error.

“Se elimina una institución que se creó hace bastante tiempo, pero que hace poco comenzó a ser elegida  por la ciudadanía. Hay que estar en alerta porque evidentemente se está buscando la refundación del país, con demolición de instituciones, más que arreglar la casa, se está destruyendo por completo”, aseveró Mena.

Mena reiteró que la idea de la izquierda en la Convención no va de la mano con lo que la ciudadanía ha manifestado en diversas ocasiones. “Tener sólo una Cámara,  regiones con sus propias leyes y dos poderes judiciales uno para pueblos originarios y otro para el resto de Chile, entonces yo encuentro que ahí están las diferencias profundas con la izquierda”, finalizó.