Dan a conocer estudio de prefactibilidad para construcción de nueva conexión vial para Los Lagos

La dirección regional de Vialidad  dio a conocer los resultados del estudio de prefactibilidad para la construcción de la nueva conexión vial entre Purey y el área urbana de la comuna de Los Lagos.

Se trata de una alternativa vial que busca disminuir el tráfico vehicular por la Ruta T 204 por el riesgo de remoción en masa que presenta la vía en el sector de Las Lajas.

El estudio a cargo la empresa consultora CIS Asociados Consultores en Transportes S.A., partió en agosto del 2022 y ya definió dos alternativas para el futuro trazado; una desde la Ruta 204 en Curalelfu cruzando la línea férrea y a través de la construcción de un puente conectar con la localidad de Tomén para salir a la actual Ruta 5 y llegar a Los Lagos.

La otra opción es iniciar en el mismo sector de Curalelfu, cruza el río hasta Tomén, pero desde allí bordea la ribera norte del río San Pedro y a través de otro puente conectaría con el área urbana de la comuna a la altura del puente mecano, futuro Collilelfu 2.

En la exposición del estudio, se indicó que por rentabilidad social, la primera alternativa sería la más conveniente, no obstante vecinos y autoridades se inclinaron por la segunda opción.

Ruth Barra, la presidenta de la Junta de Vecinos de Tomén expresó que “sin duda la alternativa dos es la más conveniente y por ella vamos a luchar, entonces ya hemos agendado reuniones con Vialidad para que los vecinos conozcan de este proyecto”.

La misma postura manifestó el presidente de la Junta de Vecinos de Las Lajas, Alejandro Monsalve, quien sostuvo que “si es algo que permita disminuir la carga por el paso de camiones pesados en este sector, está bien. Ahora respecto de las opciones, la dos es la más viable porque así la comuna no quedaría aislada y tendría movimiento, especialmente en el verano”, afirmó.

Tras conocerse la inclinación por la segunda opción, el director de Vialidad, Álvaro Palacios, no descartó su materialización, advirtiendo que debe contar con rentabilidad social para que el Ministerio de Desarrollo Social otorgue la Resolución Satisfactoria.

En este contexto el alcalde Aldo Retamal reconoció que si bien es un proyecto que tiene varios alcances es necesario verlo con mirada de desarrollo.  “Esto no hay que verlo sólo como números, hay que verlo con visión de desarrollo de la comuna. Si los factores  que calculan los RS (Recomendación Satisfactoria) no dan, yo estoy disponible, porque hay que ir más allá de análisis en frío de datos y números,  tenemos que ver perspectivas de desarrollo y acá hay alternativas que se conjugan perfectamente con el crecimiento de nuestro pueblo”, señaló.

En lo que queda de esta etapa de prefactibilidad hasta el mes de mayo, se buscará impulsar la segunda propuesta para lo cual se ha solicitado nuevas instancias de participación ciudadana que permita a la comunidad conocer de forma más acababa el anteproyecto.