Página 14

Opinión: De funcionarios públicos a “ciudadanos” constituyentes

Este lunes 11 vence el plazo de inscripción para las candidaturas constituyentes, y los políticos ya se están moviendo para participar de este proceso pero ¿Quién dijo que la gente los quiere a ellos en la redacción de la nueva constitución?

El pasado noviembre la ciudadanía tuvo la oportunidad de elegir si aprobaban o no una nueva redacción, y además bajo que formato querían que esto ocurriera: Convención Mixta o Convención Constituyente.

En caso que los políticos no se acuerden la diferencia de uno u otro, en la mixta el 50% era parte del Congreso mientras que en la Constituyente sólo personas naturales. Entonces ¿Por qué están renunciando a sus cargos?

La gente dejó muy claro que no quiere a los políticos de siempre para la redacción de la nueva constitución, y ellos ya están dejando sus actuales responsabilidades para participar de esta elección.

Felipe Harboe, actual senador, ya anunció que dejará su cargo ¿Acaso no sabe que todavía le quedan meses de trabajo en el Congreso?

Mariana Alwyin, si bien hace un tiempo está alejada de la política, también es un rostro conocido en esa área ¿Ella es un rostro nuevo para escribir la nueva constitución?

Cristián Monckeberg y Antonio Walker dejaron hoy sus cargos en el Gobierno para ser parte del proceso constituyente ¿De verdad no hay nadie más?

A través de un instagram Live, la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, también anunció su candidatura independiente. ¿Dónde están los rostros nuevos?

La gente pidió rostros nuevos, la gente quiere caras jóvenes pero solo estamos viendo los mismos de siempre para redactar la nueva constitución.

Son pocos los nombres, y nuevos, que se saben que irán como precandidatos o candidatos a este proceso.

En el caso de Evópoli uno de sus candidatos es Ignacio Tarud, quien fue parte de la directiva de la juventud del partido anteriormente.

La Machi Lincolao, quien además estuvo siendo investigada en el caso de la familia Luchsinger, irá como candidata y ya reunió las firmas que necesitaba.

El Diputado Renato Garín, también parte del Congreso actual, irá como candidato. ¿Por qué no dejan el espacio a personas nuevas?

Hasta el ex ministro de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, está intentando ser parte del proceso, puesto que la DC no le entregó el apoyo solicitado.

Podría seguir hablando sobre este tema pero creo que queda claro que lo que está pasando hoy con los políticos no es lo que se quería cuando se aprobó la convención constituyentes: Personas nuevas y no los mismos de siempre que redacten la nueva constitución.

Todavía queda tiempo para conocer que otros políticos, no entendieron el mensaje, y optarán por participar de las elecciones el próximo mes de abril.

Si la gente hubiera querido a los políticos en la convención constituyente habrían votado por la mixta ¿o no?