Definen empresa que terminará obras de construcción de escuela Fusionada

Gran noticia para Los Lagos, porque luego de un arduo trabajo conjunto liderado por el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, finalmente se adjudicó la terminación del proyecto de reposición de la Escuela Fusionada, cuyas obras fueron abandonadas en 2022 por insolvencia económica de la anterior empresa contratista.

El nuevo contrato fue adjudicado a la Constructora PYL SPA, la cual tendrá a su cargo las faenas de terminación del recinto educacional, para lo cual se cuenta con un presupuesto de fondos del Gobierno Regional por 3.092 millones de pesos, y un plazo de ejecución de 300 días.

Una vez terminado, el proyecto beneficiará a aproximadamente a 700 estudiantes de enseñanza básica y parvularia de la tradicional Escuela Fusionada (nacida de la unión de las escuelas Francia y José María Muñoz Hermosilla), que previo a su reposición presentaba un deficiente estado estructural, antes de que el recinto fuera destruido por un incendio.

El nuevo colegio tendrá una superficie de 4.496 metros cuadrados y contempla salas de clases, sector para párvulos, gimnasio y áreas para administración y servicios. Todo, a fin de que los estudiantes cuenten con una infraestructura de alto estándar, para su proceso de aprendizaje.

Reacciones 

«Nos comprometimos con la comunidad, a que el año lectivo 2025 esté ya en condiciones para normalizar el proceso educativo en el nuevo establecimiento, por consiguiente es una muy buena noticia para la comunidad educativa, la comuna de Los Lagos y para la región, ya que los proyectos que estaban paralizados por largo tiempo, se empiezan a retomar”, destacó el gobernador regional, Luis Cuvertino.

A su turno, la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta dijo que, “estamos muy conformes porque luego de un intenso trabajo y muchas gestiones, ya tenemos una empresa que terminará la reposición de la Escuela Fusionada de Los Lagos, y dará solución a la comunidad educativa de este establecimiento, que tanto tiempo ha esperado por esta escuela«.

Por su parte, el alcalde Aldo Retamal agradeció la voluntad de todas las autoridades que apoyaron este proyecto para reimpulsarlo y superar las dificultades. «Tenemos la convicción que será un tremenda obra que fortalecerá la educación pública de nuestros niños y jóvenes laguinos”, resaltó.

Las obras comenzarán su ejecución en marzo y desde allí la empresa tiene 300 días para concluirlas, para en marzo de 2025 estar en condiciones de utilizar el recinto educativo.