Detectives de la Interpol extraditaron a líder de la Resistencia Ancestral Mapuche desde Argentina

Este jueves se concretó la extradición desde Argentina del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, imputado por los delitos de incendio y porte ilegal de armas en la región de Los Ríos.

La extradición fue requerida por la Corte de Apelaciones de Valdivia, por una causa en contra del líder mapuche desde el año 2018, cuando fue sentenciado a cumplir condena por un ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en Río Bueno.

Tras cumplir una parte de la condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, Jones Huala obtuvo la libertad condicional, sin embargo, la Corte Suprema revocó esta medida, ordenando su reingreso a la cárcel, sin ser ubicado.

Más tarde el líder de la RAM fue encontrado en Argentina donde fue detenido, pero la justicia en Chile insistió en que el cumplimiento de su condena debía ser en el país, para lo cual insistió en su extradición por la vía diplomática. De este modo, Jones Huala deberá cumplir 6 años de prisión en una unidad penitenciaria de Chile.

La extradición se realizó en un avión institucional de la PDI, que partió en la mañana de ayer jueves desde Esquel en Argentina y aterrizó en el aeródromo Pichoy en Valdivia, en donde inmediatamente fue puesto a disposición de los Tribunales de Justicia correspondiente.