Página 14

Deudores de pensión de alimentos que deban 3 meses continuos o 5 discontinuos ingresarán al Registro Nacional

A partir de este fin de semana entra en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos el cual tiene como objetivos mejorar el régimen de cumplimiento de las obligaciones de alimentos que tienen madres y padres con sus hijos e hijas.

La entrada en vigencia del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos implica que, a partir del lunes se puede solicitar a los tribunales de familia que quienes adeuden tres meses continuos o cinco discontinuos de pensiones de alimentos fijadas por un tribunal entren a este registro”, manifestó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera.

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, es un registro electrónico administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificaciones, remoto, gratuito e inmediato, para cualquier persona o institución que tenga la obligación legal de consultarlo (deudores, demandantes, representantes legales, tribunales y personas o entidades obligadas a consultar el registro). Pasarán a ser parte del registro las personas que adeuden tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos y que posean una resolución judicial que haya ordenado el pago de las mensualidades.

Una vez en él, arriesgan las siguientes consecuencias:

a) Al solicitar un crédito por 50 UF o más, la entidad financiera podrá retener los fondos para cancelar la deuda.

b) En caso de venta de inmuebles o vehículos motorizados, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil podrán inscribir la transferencia solo si la persona deudora acredita que con las ganancias de la venta pagará las mensualidades debidas.

c) Los deudores no podrán renovar sus licencias de conducir ni sus pasaportes.

d) En caso de acceder a beneficios económicos del Estado, los fondos adjudicados serán destinados al pago de deudas; y en la devolución de impuestos, la Tesorería General de la República retendrá el dinero adeudado, entre otras medidas.

El Registro es 100% gratuito y está en línea. Los deudores solo podrán salir de él, cuando se cancele toda la deuda o cuando se logre un acuerdo judicial que garantice el pago. El Registro podrá ser consultado por instituciones públicas y privadas mandatadas por la ley.