Aún persisten las repercusiones del fallido simulacro de emergencia por remoción en masa realizado el pasado 28 de diciembre en el sector Las Lajas de Los Lagos, actividad que sólo se habría desarrollado por personal municipal y de otras instituciones públicas dejando de lado a los habitantes del sector.
A casi 15 días de ello, los vecinos sostienen que no ha existido acercamiento de parte del municipio ni de otras autoridades para dialogar sobre lo ocurrido y sobre el mal uso que se le habría dado al tema.
Así lo expuso el presidente de la Junta de Vecinos de Las Lajas, Alexis Monsalves Muñoz, en conversación con Página14, quien calificó de lamentable esta situación y espera que las autoridades reconozcan que hubo falta de diálogo.
“Es lamentable que estemos en esta situación porque nosotros esperamos al menos que las autoridades puedan reconocer que hubo algo ahí, que faltó el diálogo, algo que se perdió en el camino, así como el respeto”, enfatizó.
El dirigente argumentó que la situación ha demostrado una falta de interés por el tema, no sólo por parte del municipio de Los Lagos, sino que también por parte del programa de “Asentamientos Precarios” del Ministerio de Vivienda. “Ellos deberían hacerse partícipes en este tema porque también estuvieron presentes y fueron los que comenzaron con el plan preventivo en población Las Lajas, pero hasta acá lamentablemente, ninguna autoridad se acercado para dialogar y ver qué fue lo que pasó”.
El presidente de la unidad vecinal recordó que aún existen compromisos que no se han materializado en el sector, como por ejemplo mejoras en el sistema de alcantarillado, el que, si bien se hizo una parte, queda un tramo pendiente el que estaría rebalsado, al igual que la reparación de los pasajes.
Monsalves adelantó que están solicitando reuniones con autoridades regionales, entre ellas, el Delegado Presidencial y el Gobernador Regional que les permita buscar una solución a sus demandas, mientras no se concrete el programa de erradicación que es a largo plazo.
Cabe indicar que los vecinos esperan un acercamiento tanto del municipio, como de las autoridades regionales, de lo contrario, no descartan otras medidas de presión.
Imagen portada: simulacro (Municipalidad de Los Lagos)