Página 14

En Los Lagos, 12 familias aún no reciben el pago por expropiaciones a sus viviendas de parte del Ministerio de OO.PP: Han pasado seis años

Doce familias de Los Lagos, región de Los Ríos, vieron sus viviendas expropiadas parcialmente para concretar un proyecto de agua potable. El problema es que tras seis años, el Estado aún no les paga dichas expropiaciones.

Desde la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas asumieron el error y señalaron que ahora sí, antes de fin de año, se cancelará lo adeudado.

Todo comenzó cuando se avanzó en el proyecto de agua potable rural para el sector La Huella, a 30 kilómetros de Los Lagos. Se creó un Comité de Agua Potable, se concretó el plan que beneficia a unas 90 familias con un costo de 254 millones de pesos y se acordó la expropiación parcial (una franja de 2 metros) en los terrenos de 12 familias.

En agosto del 2016 se tasaron de los terrenos y se acordó el monto a pagar. A seis años aún no hay pagos a ninguna de las familias.

La presidenta de la Junta de Vecinos Las Huellas, Juanita Ruiz, responsabilizó a la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos y a la Dirección de Obras Hidráulicas en las demoras, según dijo a Radio Bio Bio. Además, reveló otros problemas que acarrea este hecho. “Como no hay cercos los animales salen a la calle y está el temor de que haya un accidente. Estamos como en el aire. No se sabe hasta dónde llega la faja fiscal”, dijo.

La directora de Obras Hidráulicas de Los Ríos, Carolina Zúñiga, dijo que “los procesos son lentos. Restan algunos trámites administrativos” para los depósitos, que se emitirían en alguna fecha de 2021.