En medio de discrepancias el concejo municipal de Los Lagos aprobó distribución de recursos del Royalty

En medio de discrepancias por el desglose del bono que se pagará a trabajadores de la educación, el concejo municipal aprobó la distribución de los recursos que recibió el municipio de Los Lagos por el concepto del Royalty Minero.

Se trata de poco más de 169 millones de pesos a libre distribución que recibió la corporación edilicia y que tras una modificación presupuestaria será destinado a varios ítems, entre ellos, la adquisición de mobiliario, apoyo a la Oficina de la Mujer y la Unión Comunal de Mujeres, ornato, organizaciones comunitarias y deportivos y la entrega de becas.

Los mayores ingresos a distribuir serán para el mejoramiento de la calle Conductor Núñez por 25 millones de pesos, la habilitación de Salas de Proceso por 15 millones de pesos, estudios de inversión para proyectos locales por  30 millones de pesos  y Educación con 60 millones de pesos.

Este último ítem fue el más controversial en la jornada de discusión debido a que no se les habría entregado de manera oportuna a los concejales el desglose del bono educación, lo que generó la reacción de los concejales Carlos Carrillo y Javier Santibáñez, quienes solicitaron se aclare dicho punto, debido a que a algunos docentes de la comuna ya se les habría informado el monto a recibir y la fecha.

Solicito que se pueda manifestar la dirección de Control porque vemos que no está claro a quien va a recibir el bono y cuanto es lo que recibirá. Está bien entregarlo, pero se debe contar con el sustento legal para ello”, expresó el concejal Carrillo.

Por su lado el concejal (IND) Javier Santibáñez lamentó no contar con toda la información que se requiere para distribuir dichos recursos.  “La reunión pasada supimos que era un bono y ahora con el detalle, sabemos que es un bono para profesores jefes, asistentes de la educación, personal del Departamento de Educación y de Jardines Infantiles por incentivo profesional, entonces lo que queremos saber es el desglose de este bono, cuanto recibirá cada profesor jefe, asistente, etc”, remarcó.

El edil advirtió que lo importante es conocer la forma en que será entregado el beneficio para de este modo evitar situaciones irregulares en el futuro. “Estimo que esta aprobación en particular debe tener al menos el pronunciamiento de legalidad que lo respalde con el asesor jurídico porque no olvidemos que si se incurre en alguna ilegalidad somos todos responsables”, enfatizó.

En tanto, el alcalde Aldo Retamal sostuvo que “vamos a transferir efectivamente 60 millones al Departamento de Educación considerando lo que ha sido el trabajo; este es el último año que educación está en el municipio y eso es algo no menor a considerar”.

Respecto al programa de estudios de diversos proyectos, fueron los 30 millones que se aprobaron y según el jefe comunal permitirá contar con los diseños de algunas iniciativas locales  y de este modo acelerar la inversión comunal.

 

REVISA ACÁ LA DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS Y LOS PROGRAMAS BENEFICIADOS

MINUTA MOD. PRES. N°4 MUNICIPALIDAD LOS LAGOS