Página 14

En Paillaco buscan ordenar los estacionamientos del centro

La iniciativa considera la entrega de partes cortesía e instancias de participación ciudadana

 

La Municipalidad de Paillaco dará inicio este martes al Plan de Ordenamiento Vial Participativo, que busca organizar los estacionamientos y disminuir la ocurrencia de accidentes de tránsito en el centro de la ciudad.

 

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, reconoció que el aumento del parque automotriz, provocó un grave problema con los estacionamientos.

 

“El tránsito en el centro de la ciudad está realmente colapsado; hay puntos donde los conductores están acostumbrados a estacionar sus vehículos en doble fila, y otros donde ocupan hasta las esquinas, impidiendo el viraje de grandes camiones o tapando la visibilidad de otros conductores, lo que ha provocado varios accidentes de tránsito. Llegó el momento de que desde el municipio comencemos a tomar acciones, que quizá por algunos no serán bien recibidas, pero que son necesarias para la mayoría de la comunidad”, expresó la primera autoridad.

 

El director de Tránsito, Walter Wenig, dio a conocer que una de las primeras acciones será una campaña de educación vial con la entrega de partes de cortesía.

 

“Desde este martes, los inspectores municipales pondrán partes de cortesía a todos los vehículos que se encuentren estacionados en lugares que no corresponda; durante el mes de junio, estos partes serán un llamado de atención, pero desde el 01 de julio se transformarán en partes legales y quienes los reciban deberán pagar multas que variarán entre $57.000 y $86.000 aproximadamente”, señaló.

 

Wenig agregó que en paralelo, la dirección de Tránsito está trabajando en mejorar las demarcaciones de calles y cambiar la señalética desgastada.

 

“Gracias a nuestra nueva máquina de pintura termoplástica, se está demarcado los pasos peatonales de 20 esquinas conflictivas -como Lord Cochrane con Francisco Bilbao- y se están cambiando los discos Pare y Ceda el Paso en mal estado”, indicó.

 

PROCESO PARTICIPATIVO

 

La directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Vanessa Maldonado, agregó que esta estrategia también considera un importante aspecto participativo.

 

“Gracias al convenio del municipio con el Centro de Estudios Regional (CER) de la Universidad Austral de Chile (UACh), contaremos con el apoyo de este organismo especializado para la realización de jornadas participativas focalizadas en comerciantes, taxistas y fleteros; juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil, y comunidad general, quienes podrán plantear sus necesidades o aprehensiones, para elaborar juntos el Plan de Ordenamiento Vial que tanto necesita Paillaco”, manifestó Maldonado.

 

La primera reunión se realizará el miércoles 15 de junio con representantes de Juntas de Vecinos y de Organizaciones de la Sociedad Civil; el segundo encuentro será el jueves 16 de junio con comerciantes, taxistas, fleteros y transportistas; y el último, el miércoles 22 de junio, el cual será abierto a la comunidad. Las tres reuniones se realizarán a contar de las 18.00 horas en el comedor de la Escuela Proyecto de Futuro, el ingreso será por el gimnasio del establecimiento por calle Manuel Bulnes.