Página 14

En Valdivia: ofrecen clases de robótica para niños aprobada por la Universidad de Harvard

Mediante una metodología norteamericana se desarrollarán estos talleres, pensado en niños de 6 a 12 años.

Tras sus constantes cuestionamientos a las políticas públicas desarrolladas en el país, alguien le dijo al ingeniero comercial y dirigente social, Nilo Zuñiga, “deja de alegar y hace algo” y en esa búsqueda de aportar surgió su interés por desarrollar la robótica en los colegios de Valdivia, algo que él seguía de forma autodidacta desde hace un tiempo. “Hicimos una alianza con una empresa de robótica a nivel internacional, llamada Jóvenes Ingenieros, que trajimos a Valdivia para tener un equipo de robótica educativa, que nos permite trabajar con niños de 6 a 12 años, desarrollando 32 modelos de robots, mediante elementos parecidos a los legos”, comentó Zuñiga.

Para el desarrollo de estos cursos se usa una metodología norteamericana, aprobada por la Universidad de Harvard, como método de alto impacto para el estudio de las Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Cada clase dura 90 minutos, donde se les enseñan conceptos de matemática y se desarrolla un proyecto, y también hay tiempos para jugar e interactuar”, señaló el dirigente.

Aparte de Zúñiga, quien oficia como coordinador de la iniciativa, los otros monitores son Valentina Alvarado, profesora de artes y ciencias, Mañio Zuñiga, estudiante de ciencias. Los tres están capacitados en robótica educativa.

Los talleres tienen una duración de cuatro meses, con dos sesiones semanales. El curso tiene un valor de 70 mil pesos mensuales. “Estamos conscientes que no todos pueden acceder a estos cursos, por eso conversaremos con la alcaldesa Carla Amtmann en pos de un apoyo para que formemos el primer centro de robótica educativa local en dependencias del parque Catrico con financiamiento estatal”, finalizó Nilo Zuñiga. Los interesados en participar pueden contactarse al fono-WhatsApp: +56935840683.