Página 14

Estudios de la UACh sobre anticuerpos de las alpacas desactivarían el Covid para siempre

Primeros lotes del antiviral estarían listos antes de fin de año.

Investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) aseguran que los anticuerpos de alpaca aplicados a humanos desactivarían el Coronavirus de  forma irreversible.

El líder de la investigación, académico de la Facultad de Medicina de la UACh, Alejandro Rojas, indicó que los estudios realizados en el último mes han logrado determinar algo que no se había resuelto hasta el momento: la estructura de los mencionados anticuerpos, es decir, ahora se conoce cómo estos se unen al virus.

“Hoy día sabemos exactamente cómo es que nuestro anticuerpo neutraliza el virus. Pero además, nos hemos dado cuenta de que nuestro anticuerpo es capaz de desarmar el virus, se une, pero a la vez gatilla un cambio en el virus, que lo inactiva de forma irreversible”, explicó.

Sin embargo, el académico aclaró que el antiviral en base a alpaca, no tendría un funcionamiento eficiente contra cepas como la Delta, aunque sí contra la variante del momento: Ómicron.

Por ahora, el anticuerpo está siendo producido a nivel internacional y está pronto a iniciar su fase de pruebas médicas, para luego ser evaluado por el Instituto de Salud Pública y, de tener visto bueno, iniciar así su distribución en pacientes.