Eventual instalación de una piscicultura en el río San Pedro levanta las alertas entre vecinos de Los Lagos

Un nuevo proyecto de intervención en las aguas del río San Pedro ha concitado la atención de los vecinos de la comuna de Los Lagos.

Se trata de una piscicultura que pretende instalar en dicho afluente a la altura del puente Ciruelos,  la empresa Salmones Antártica S.A. y para lo cual cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde el año 2008.

La iniciativa levantó las alertas de la comunidad, luego que la empresa solicitará los permisos de edificación en la dirección de obras municipales, por lo que la entidad decidió hacer las consultas a la Contraloría antes de emitir cualquier autorización, además de informar a la comunidad en una reunión realizada el pasado martes.

Así lo dijo en la cita con la comunidad el alcalde Aldo Retamal, quien espera que el permiso sea reevaluado. “Hemos decidido enviar esta solicitud a la Contraloría, para poder reevaluar dicho permiso tomando como base el prolongado tiempo desde la Resolución de Calificación Ambiental hasta la fecha donde han existido varios elementos que se han añadido a nuestro entorno”.  

Entre estos elementos figura la existencia de una comunidad indígena que llega a la zona el año 2009, sumado al proyecto de Declaratoria de Área Protegida, como así también la norma secundaria de calidad de agua.

Con todos estos antecedentes hemos parado la solicitud inmediata del permiso de edificación, eso es lo que he pedido de forma oficial al Director de Obras de nuestro municipio, además de plantear la solicitud para que la Contraloría General de la República se pronuncie”, explicó Retamal.

Según la RCA, el proyecto corresponde a la instalación de una piscicultura para la producción de ovas, alevines y smolt. Para ello contempla la construcción de infraestructura de captación, aducción, sistemas de distribución y alimentación de agua, estanques exteriores para alevines y smolt, salas de incubación y alevinaje, oficinas, bodegas, servicios higiénicos, edificio para administración y personal, y departamento del residente.

También se instalarán 400 bateas y 300 estanques de distintos diámetros, con uso de agua dulce captada del río San Pedro, con una producción esperada de 11.000.000 de ejemplares a los 5 años, equivalentes a 871.735 toneladas de salmónidos.

La iniciativa implicará una inversión de 15.000 millones de dólares