Página 14

Feliz cumpleaños CFT Estatal de Los Ríos

Hace cuatro años atrás se instalaba en la comuna de La Unión el primer CFT estatal de la región de Los Ríos, creado a través de la ley 20.910 para dar inicio oficial a uno de los centros de formación técnica más importantes del territorio regional, tanto por la cantidad de estudiantes que recibe al año, como por las comunas en las que se encuentra presente, liderando a nivel país la cobertura territorial de sus carreras, con sedes en La Unión, Paillaco y Panguipulli.

A cuatro años de su constitución, esta casa de estudios puede exhibir una serie de hitos que le han permitido constituirse como un referente de los CFT estatales de Chile. Podemos destacar la creación de diez carreras que actualmente se imparten en jornada diurna y vespertina en sus tres sedes. Adicionalmente, valoramos el estrecho vinculo con el entorno, el que se ha traducido en dos convenios Internacionales, convenio con municipios, liceos técnicos y gremios o empresas de la región.

La calidad de la enseñanza ha sido una preocupación desde el inicio de las actividades académicas en marzo del 2020, permitiendo que los estudiantes se formen utilizando tecnología avanzada, con especialistas vinculados al mundo laboral, que adquieren competencias valoradas en el siglo XXI, como las habilidades sociales, el idioma inglés y  la capacidad para resolver problemas, las que derivan en capacidad de emprendimiento e innovación. Próximamente, nuestros primeros titulados expondrán sus habilidades y competencias en el mundo del trabajo, aunque varios de ellos una vez terminada su práctica, han sido contratados para mantenerse aportando en las empresas e instituciones que confiaron en nuestro CFT como aliado, lo que sin duda representa uno de los principales desafíos de la formación técnica.

Confiamos que las herramientas que les fueron entregadas, más sus experiencias de vida,  muchas de ellas  cargadas de una resiliencia encomiable, les destacarán como agentes contribuyentes del desarrollo regional desde lo productivo, desde lo social y desde su compromiso cívico territorial.

En nuestro cuarto aniversario nos quedan muchos desafíos por alcanzar, como la construcción de nuestro edificio Institucional, la consolidación de nuestro plan de desarrollo de infraestructura, la consolidación de un plan de expansión en otras comunas, la acreditación Institucional y la internacionalización de nuestros estudiantes y académicos. Sin embargo, los pasos que hemos dado nos permiten estar confiados que con el apoyo de nuestro Directorio y de los representantes de la comunidad, el CFT de Los Ríos podrá llegar, tan lejos como lo desee.

 

Ramón Rubio Donoso

Rector CFT Estatal de Los Ríos