Los trabajadores de la Atención Primaria de la Salud de Los Lagos expresaron su preocupación por las agresiones que han enfrentado los funcionarios en distintas dependencias a raíz del descontento por la falta de horas médicas, principalmente en el Cesfam Tomás Rojas Vergara.
El último hecho afectó a un reconocido enfermero que fue víctima de amenazas por redes sociales a raíz de un tema de gestión administrativa.
El incidente generó que la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal decidiera realizar una paralización de actividades por 48 horas a partir del jueves a objeto de manifestar su rechazo a este tipo de agresiones.
“Estos actos no solo ponen en peligro la integridad física y psicológica de los trabajadores, sino que también generan un ambiente de inseguridad y desmotivación en todo el equipo afectando directamente la calidad del servicio que brindamos a la comunidad”, señalaron.
El gremio solicitó al municipio medidas que permitan fortalecer la seguridad de los trabajadores y mejorar los procesos de gestión para los usuarios.
El tema fue analizado en la pasada reunión de concejo municipal donde los concejales expresaron su preocupación por el hecho, más aún teniendo en cuenta la falta de profesionales médicos en el Hospital, donde habría sólo un médico atendiendo las 24 horas.
El concejal y candidato a alcalde Javier Santibáñez, expresó que se hace necesario mejorar la coordinación de la red entre ambas instituciones de salud para así evitar que la población quede desprotegida.
«El gran problema de lo que sucede en el Consultorio tiene que ver con los problemas que presenta el Hospital y esto se agrava porque no hay plan B, entonces es necesario que la red asistencial esté coordinada para que cuando falle una de estas patas de la mesa, la otra esté funcionando sin que los afectados sean los usuarios de ambos centros de atención, como está ocurriendo hoy en día«, enfatizó Santibáñez.
Por su parte el concejal Alexis Saldías lamentó lo que está ocurriendo con los funcionarios y también con los usuarios. “Entendemos la preocupación de los funcionarios porque no es correcto atacarlos ni física o psicológicamente, pero, por otro lado, no podemos dejar de entregar el servicio a nuestros usuarios porque si bien están los turnos éticos, estos en la practica no funcionan, entonces debemos sentarnos en una mesa e impulsar un trabajo conjunto que permitan subsanar este problema”, dijo.