El gobierno anunció que se decidió dar término anticipado al contrato con la empresa que construía la ruta T 345 entre Lo Águila en la comuna de Máfil y Malihue en la comuna de Los Lagos para iniciar un nuevo proceso de licitación de las obras.
El anuncio lo realizó el Delegado Presidencial Jorge Alvial, tras una reunión con los vecinos de Huichaco. “Hemos tomado la decisión, como gobierno, de iniciar un nuevo proceso de licitación de esta ruta que se encuentra paralizada, el camino Huichaco – Malihue”.
Alvial añadió que mientras inicia el proceso, la Dirección de Vialidad llevará a cabo la conservación de la ruta vía a través de administración directa.
En este contexto, el director regional de Vialidad, Álvaro Palacios detalló que “nos abocaremos a la brevedad a diagnosticar las condiciones necesarias o las medidas requeridas para mejorar todo lo relacionado con la conservación del camino y las medidas de seguridad vial”.
Las autoridades recalcaron que una vez que haya dado término anticipado al actual contrato, Vialidad tomará las medidas para mantener una segura conectividad y seguridad vial de la ruta, como exige la comunidad, esperándose que este trámite administrativo se materialice en el corto plazo, a más tardar en abril.
Fases
De acuerdo a la manifestado por el propio Delegado, el proceso de liquidación del actual contrato se inició esta semana esperándose la recepción única para que Vialidad ingrese a realizar las mejoras. La siguiente etapa es realizar una reevaluación del proyecto, ver las nuevas condiciones técnicas y con ello el nuevo monto que implicará. Una vez reevaluado se asegura el financiamiento y desde allí el proceso de licitación correspondiente.
Cabe señalar que la empresa que se adjudicó las obras de esta vía es la constructora Tricam, que en agosto de 2023 sufrió un ataque incendiario, resultando con 20 maquinarias completamente destruidas y pese a que en noviembre del mismo año retomaría los trabajos ello no ocurrió, quedando el proyecto paralizado con apenas un 10% de avance.
La iniciativa busca asfaltar 12,5 kilómetros del tramo entre ambas comunas y cuenta con una inversión total de 14.643 millones de pesos.