Página 14

Gremios del comercio proponen creación de Mesa Ciudadana para analizar situación de seguridad y delincuencia en Los Lagos

La Cámara de Comercio en conjunto a gremios y organizaciones sociales de Los Lagos entregaron este jueves una carta invitando a diversas entidades públicas y de justicia a crear una mesa ciudadana para analizar los temas de delincuencia y seguridad que afecta a los comerciantes.

Lo anterior, luego que hace unas semanas el Juzgado de Garantía dejara en libertad a dos delincuentes con amplio prontuario que habían cometido un asalto a un local comercial de la comuna, lo que motivo el rechazo de los comerciantes quienes salieron a protestar por la medida. “La señal que recibimos en ese entonces como comercio y comunidad fue de impunidad para el delincuente”, señaló el gremio.

El presidente de la Cámara de Comercio de Los Lagos, Bernardo Rojas, manifestó que la instancia propone trabajar de forma conjunta para enfrentar la delincuencia de manera efectiva, uniendo a los sectores públicos y privados de la comuna.

Rojas añadió que no sólo se producen pérdidas económicas en este tipo de delitos, sino que también hay un daño “psicológico”, que la justicia no dimensiona, debido a que se está ante una vulneración grave y requiere el tratamiento que ello amerita.

El dirigente se mostró confiado en que la carta haga eco y sentido entre las entidades públicas y con ello poder en los próximos días encabezar esta mesa de dialogo para buscar los resultados esperados, esto es que los delincuentes tengan un debido proceso y terminar con la puerta giratoria.

La invitación a conformar la mesa fue hecha a la Delegación Presidencial, Seremi de Gobierno, Encargado Regional de Seguridad, Fiscalía y Tribunal de Garantía de Los Lagos, Carabineros y Dirección Municipal de Seguridad Pública.