Página 14

Hoy vuelven a las calles vehículos de seguridad municipal en Valdivia

Trato directo es previo a la licitación que adjudicará el servicio de vigilancia para seguridad ciudadana y que incluirá la prestación tanto de motocicletas como camionetas.

Mientras culmina el proceso de licitación -en poco más de un mes- para adjudicar el servicio de seguridad motorizado, la Municipalidad de Valdivia adjudicó un trato directo a la empresa local VM Seguridad, acción que permitirá volver -desde hoy martes- a contar con turnos rotativos (las 24 horas, los siete días de la semana) para el patrullaje de camionetas municipales por diferentes calles y sectores de la capital regional.

Sobre el trato directo, desde el municipio valdiviano explicaron que, junto con el servicio de patrullaje, se pondrá a disposición de la comunidad el número telefónico 1451, al que podrán llamar para notificar sobre alguna emergencia. Junto con ello, se aclaró que las camionetas de vigilancia cumplirán la misma función que la ejercida por los motoristas.

En este sentido, la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia, Paola Salazar, manifestó estar muy contentos como administración de poder volver a contar con el servicio de seguridad ciudadana, “el que constantemente está dando muestras de generar apoyo y contención en ciertas situaciones de inseguridad que ocurren en la comuna”.

“Por lo mismo, para nosotros era muy importante poder retomar el funcionamiento de este servicio de seguridad ciudadana, el que sin dudas podrá brindar mayor tranquilidad 24/7 a todos los vecinos de la comuna”. Para ello, también, “contaremos con el número 1451, en el cual (la comunidad) encontrará personal especializado en seguridad ciudadana, que podrá responder a las demandas en este sentido”, puntualizó la profesional.

Además, se le adicionarán labores de apoyo directo a las actividades del verano en Valdivia, como lo son la Noche Valdiviana; el control del comercio ambulante, en coordinación con los inspectores municipales; entre otras acciones.

Sobre la licitación

Desde la Dirección de Seguridad Pública confirmaron que las bases de licitación para la contratación del servicio de vigilancia comunal se encuentran en el portal hace una semana aproximadamente, por lo que estaría faltando un mes para que se cierren las postulaciones para las empresas interesadas.

Esta nueva iniciativa pública posee nuevas exigencias para los oferentes, como es la presencia tanto de motocicletas como camionetas, siendo estos últimos vehículos indispensables para llegar a sectores rurales de la comuna.

Además, la nueva licitación ha incluido la paridad de género; capacitaciones en primeros auxilios y derechos humanos, y también normativa legal. Con ello se busca adjudicar -de acuerdo a los nuevos tiempos- un servicio mucho más eficaz, eficiente y moderno, que vaya en directo beneficio de la comunidad.