Página 14

Idea de eventual cierre de céntrica calle de Los Lagos sigue generando inquietud en la comuna

Inquietud y preocupación ha generado en un sector de la comuna de Los Lagos, la idea del cierre de un tramo de la calle Matta con el cual el municipio busca descongestionar el centro e instalar allí al comercio ambulante en una especie de feria.

Si bien la medida no ha sido oficializada por el municipio, desde los locatarios de la citada calle han asegurado que se han reunido en dos oportunidades con un equipo municipal donde se les ha planteado la idea, la que rechazan por considerarla perjudicial y sin consulta.

Nos oponemos a esta medida porque, entre otras cosas, imposibilitará la recepción de mercaderías de peso y también impedirá el libre acceso a las personas y clientes para efectuar sus compras”, aseguraron desde los comerciantes.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, José Hormazábal si bien está en acuerdo con una reubicación del comercio ambulante, expresó que el cierre de una calle no es la mejor solución, por lo que, a su juicio, se deben buscar los espacios adecuados para no generar problemas en el resto del comercio.  “Si se lleva a cabo el cierre de la calle va a despertar la inquietud a una parte importante del centro, entonces hay que buscar una mejor solución que desde mi punto de vista no es cerrar una calle”, manifestó.

En tanto, el vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Los Lagos, Luis Flores, volvió a insistir en que este tipo de iniciativas debe realizarse con consulta ciudadana, recordando que los cambios desarrollados en calle San Martín, han carecido de este proceso.

Los vecinos del sector centro, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, el Cosoc y todos los entes organizativos de la comuna deben manifestar su apreciación porque eso es participación ciudadana”, recalcó.

Quien también fue crítico, fue el concejal Carlos Carrillo, quien afirmó que si bien hasta ahora, no hay nada concreto, de resultar, la medida sería poco acertada, no sólo por la falta de espacios para estacionar vehículos, sino que también perjudicaría al comercio establecido. “No lo veo con buenos ojos porque perjudica a los comerciantes establecidos, que pagan sus contribuciones, que están formalizados y que siempre han aportado a la comuna”.

El edil precisó que también está en desacuerdo con reubicar al comercio ambulante en una calle fija, porque a su juicio, irá en desmedro de aquel comerciante que sí cumple con sus obligaciones y aporta entre otras cosas al empleo. “Ellos generan empleo y perjudicarlos con esta idea es una medida desacertada con la cual estoy en desacuerdo, por lo que espero que el alcalde de alguna explicación”, manifestó.

Cabe indicar que la idea del municipio busca sacar al comercio ambulante desde calle San Martín para ordenar el centro de la comuna, argumentando que ello sería un plus y un atractivo para el turismo.

Pese a que no está oficializada, la medida comenzaría aplicarse el 31 de diciembre entre el tramo de calle Ecuador con San Martín.