Página 14

Investigación explica cómo la cuenca de Llancahue provee de agua a Valdivia

Un grupo de investigadores de Los Ríos pasó una década indagando sobre la cuenca de LLancahue. Ahora, entregaron una publicación que da cuenta de cómo dicha zona provee de agua a Valdivia, la capital regional.

El libro “Historia Natural, Servicios Ecosistémicos y Perspectivas de Desarrollo de la cuenca de Llancahue” fue elaborado por el Núcleo TESES de la Universidad Austral de Chile, que dirige Pablo Donoso, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, y que tuvo a Carlos Oyarzún y José Núñez como co-editores.

“Refleja un trabajo intensivo que continuamos haciendo y que está orientado a contribuir a la conservación de la cuenca. Es un material educativo, que incluye una galería fotográfica y está escrito de forma sencilla para llegar a un público general”, dijo Donoso a Diario UACh.

En total 21 investigadores participaron en los 12 capítulos divididos en tres secciones: historia natural, servicios ecosistémicos y aportes para el desarrollo sostenible de sistemas socio-ecológicos.

“La impresión de este libro es una buena noticia, pero viene de la mano con la decisión de la Universidad Austral de Chile de devolver anticipadamente la concesión de Llancahue (que era hasta el 2028), lo que me parece paradojal e increíble. Llancahue desgraciadamente tiene un futuro incierto. Existe abandono y falta de interés de parte de agentes públicos y privados, incluyendo la universidad y facultad en que trabajo”, añadió Donoso.

“Desgraciadamente se está llamando a licitación desde punto turístico y en realidad Llancahue es mucho más, es un espacio que provee muchos servicios ecosistémicos, especialmente a Valdivia”, cerró el experto.