Las familias que integran el Comité de Vivienda “Tierra del Sol” de Punahue en Los Lagos, expresaron su preocupación por la lentitud que ha presentado el proyecto habitacional.
La inquietud la hicieron ver el pasado viernes en una reunión que sostuvieron con autoridades locales y también del Ministerio de Vivienda, Serviu y parlamentarios, oportunidad en que manifestaron su descontento por los atrasos para acceder a los subsidios, pese a contar con terreno.
En la ocasión el municipio informó que aún resta materializar la inscripción de algunos lotes del terreno en el Conservador de Bienes Raíces, lo que ha retrasado el avance del proyecto y que el acceso a los subsidios podría estar finiquitado a fin de año o el 2025.
El alcalde Aldo Retamal sostuvo que «nos reunimos con el comité de vivienda Minas de Punahue para dar a conocer los avances al proyecto, factibilidad de agua y avances en materia de terrenos, porque lo que queremos es que este año podamos avanzar en la postulación a este comité que lleva 19 años esperando su derecho a vivienda«, dijo.
Por su parte el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos aseguró que este proyecto en particular está dentro del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, por lo que su avance estaría garantizado.
“Desde la seremi de vivienda se han gestionados diversas acciones, entre ellas el contar con agua potable y la inscripción de los 4 lotes, entonces tenemos un avance importante, pero esperamos que el Conservador de Bienes Raíces entregue las inscripciones de los dos lotes que faltan y esperamos que ello ocurra esta semana”, señaló.
Además de las familias, las críticas vinieron desde el Consejero Regional Ítalo Martínez, quien acusó falta de coordinación administrativa para avanzar con estos proyectos. “Las familias no se merecen esta demora, un conservador de bienes raíces que se toma todo el tiempo con los efectos y costos que ello significa para las personas. Acá sólo es falta de coordinación entre las instituciones porque está todo dado para que estos subsidios les sean otorgados este 2024”, precisó el Core.
En tanto, el concejal Javier Santibáñez, junto con valorar los compromisos asumidos por las autoridades, se mostró dispuesto hacer seguimiento de las gestiones. “Como concejal haré seguimiento para que se cumplan los compromisos y se pueda avanzar con este proyecto”, señaló.
El edil apuntó más allá y expresó su preocupación porque al término de esta administración no se han entregado soluciones habitacionales para los distintos comités.
“Es una preocupación que al inicio de este período hayamos recibido proyectos materializados de vivienda donde entregamos las llaves para Folilco y Riñihue, entonces la duda que surge, es qué vamos a dejar como concejo en este período, esa es mi inquietud y por ello seguiré apoyando a los comités para avanzar y por supuesto tengan noticias concretas”, enfatizó.
Cabe indicar que el Comité de Vivienda “Tierra del Sol”, está conformado por 56 familias y llevan esperando una solución habitacional por más de 19 años.