Los Lagos: Clan familiar de la región metropolitana que se tomó terreno atemoriza a vecinos en Las Lajas

Llegaron a mitad del 2023 y se instalaron en un terreno que pertenecen a la empresa de ferrocarriles, ubicado en el sector de Las Lajas, desde donde han generado temor a los vecinos por su comportamiento muchas veces agresivo.

Se trata de un clan familiar compuesto por unas 20 personas entre hombres, mujeres y niños provenientes de la localidad de Lampa en la región metropolitana, que se instalaron en dicho lugar, sin los permisos respectivos y sin acceso a los servicios básicos, como energía eléctrica o agua potable.

Al principio se trató de una toma más, no obstante, con el pasar de los días los vecinos fueron testigos de fiestas de forma constante y agresividad por parte de sus integrantes, inclusive haciendo uso de armas de fuego.

Página14 tiene en antecedentes que a su llegada los dirigentes del sector se acercaron a dialogar con ellos para informarles que el sitio no se podía utilizar porque es un espacio para vía de escape en caso de alguna emergencia (Las Lajas enfrenta un problema de remoción en masas del terreno), sin embargo, no hubo mayor atención al requerimiento y continuaron allí.

Fuera de micrófono, una vecina señala que los problemas comenzaron luego de una riña registrada en la vía férrea donde terminaron por romper los vidrios a una de las viviendas, allí hubo denuncias a carabineros, pero no quedó en nada, de ahí en adelante los problemas han continuado por los insultos hacia algunos residentes, agresividad verbal y el uso de armas.

Los vecinos han tenido insultos en varias ocasiones por parte de ellos, además salen a disparar en las noches, entonces los adultos mayores están atemorizados, han dicho que no duermen tranquilos y esto se ha mantenido en silencio por miedo a represalias”, señala la fuente.

Acciones

A raíz de lo anterior, es que la comunidad del sector se organizó y juntó cien firmas solicitando el desalojo del grupo familiar, documento que en su oportunidad fue entregado al municipio, carabineros y la fiscalía, sin embargo, han pasado los meses y la solicitud no se ha materializado.

Así lo manifestó otra fuente de Página14 (en anonimato), quien afirmó que el documento estaría firmado por el alcalde, pero no se ha cursado la orden respectiva.

Cuando comenzaron los problemas juntamos firmas con los vecinos para pedir que estas personas sean desalojadas del lugar, recuerdo que eran cien firmas que de forma sellada hicimos llegar a la municipalidad, carabineros y también a la fiscalía. Sabemos que la municipalidad no cursa este tipo de medidas, pero sí las puede solicitar a los organismos pertinentes, pero hasta hoy no ha pasado nada”, advierte la fuente.

Las personas entrevistadas sostienen que, si bien los integrantes del clan no han ingresado a sus viviendas, existe el temor por la forma agresiva de su actuar.

La preocupación cobra relevancia estos días debido a los reiterados robos y hurtos que ha registrado la comuna en las últimas semanas, puesto que, hay versiones que indican que parte de los integrantes de este clan estarían involucrados en ellos, pero es un tema que deben aclarar las investigaciones, si es que la hubiera.

Los vecinos de Las Lajas y Chihuaico, lugar donde estarían residiendo, esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera oportuna y de este modo entregar algo de tranquilidad a las familias que allí residen. “Las Lajas ya tiene problemas como vivir alertados por una eventual remoción en masas del terreno donde estamos viviendo, como para sumarle otra inquietud, esta vez relacionada con la seguridad”, sostienen.

 

NOTA: EN ESTE ARTÍCULO  HEMOS DECIDIDO MANTENER EN EL ANONIMATO A LAS  FUENTES POR RAZONES DE SEGURIDAD