En el marco del Plan Integrado de Prevención y Seguridad que se está implementando durante este mes de septiembre en la región de Los Ríos, la mañana del viernes se desarrolló una fiscalización de la Ley de carnes y del control del delito de abigeato en locales de la comuna de Los Lagos, lo que permitió decomisar más de 20 kilos de alimentos que fueron desnaturalizados y eliminados.
Así lo informó el Seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, quien destacó la articulación de diversas instituciones en este tema.
“Creo que es importante la articulación de distintos servicios públicos, que nos permite justamente tener un foco y poder dar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, tanto en temas alimentarios como también de prevención y de riesgo”, subrayó Sánchez.
El director regional del SAG, Carlos Burgos, señaló que en el operativo controlaron varios locales de venta de carne y subproductos cárnicos de Los Lagos.
“En esta oportunidad revisamos que las carnes que se venden en la comuna cumplan con la reglamentación requerida y se encuentren en buen estado para ser consumidas. Pudimos además sacar de circulación 22,7 kilos de alimentos como salchichas, longanizas, embutidos y otros que no contaban con su resolución sanitaria y que se encontraban en mal estado”, informó Burgos.
Sumarios sanitarios
En tanto, la Seremi de Salud, Cristina Ojeda, recordó que como todos los años la repartición que lidera se une por un 18 Seguro realizando una campaña de prevención previo a Fiestas Patrias, que incluye fiscalizar las actividades de transporte animal, ferias ganaderas y actividades comerciales que trabajan con alimentos, como carnicerías, fábricas de cecinas, supermercados, fondas, ramadas y restaurantes.
“Informar que a la fecha se han intensificado las fiscalizaciones y como Seremi de Salud hemos iniciado una decena sumarios sanitarios, en diversas comunas de la región, como ocurrió aquí en Los Lagos”, añadió Ojeda.