Página 14

Los Ríos: Preparan implementación de ley de entrevista videograbada para prevenir revictimización de niños, niñas y adolescentes

En período de marcha blanca se encuentra la Fiscalía Regional de Los Ríos para la implementación de la Ley 21.057 de Entrevista Videograbada, normativa cuya finalidad es prevenir que los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de un delito sexual u otro delito violento sufran victimización secundaria durante su participación en el proceso penal, en las etapas de denuncia, investigación y juicio oral.

Para la implementación de esta ley en la región, la Fiscalía y demás instituciones involucradas en el sistema de justicia penal –Poder Judicial, Carabineros y PDI- entre el 23 y 25 de marzo próximos efectuarán una jornada interinstitucional que contempla diversas actividades, como simulación de intermediación en declaración judicial, capacitaciones a distintos actores relevantes en el proceso penal y reuniones de coordinación.

Respecto de la importancia de esta ley, la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Ximena Valenzuela Gálvez, señaló que ésta trae consigo “un cambio de paradigma no solo para las instituciones involucradas, porque establece toda una normativa que buscan el resguardo de los menores en este tipo de situaciones”.

Valenzuela precisó que esta entrevista es llevada a cabo “en un ambiente protegido y en salas especiales que cuentan con un sistema de videograbación a través de un circuito cerrado de televisión, que permite su grabación fidedigna, lo que propende a evitar que los niños, niñas y adolescentes deban relatar nuevamente los hechos en otras instancias investigativas”.

La Región de Los Ríos forma parte de la segunda etapa de implementación de la ley, que debía entrar en vigencia en octubre de 2020, pero cuyo inicio debió  postergarse para el 3 de junio próximo como consecuencia de la Pandemia.

Para esa fecha, esta región contará con 9 salas para llevar a cabo las entrevistas videograbadas y declaraciones judiciales, las que se ubicarán en Fiscalía, el Poder Judicial y la PDI. En tanto, se contará con 14 entrevistadores en las mismas reparticiones, así como en carabineros.