La Mesa Ciudadana “No al Bypass” de la comuna de Los Lagos lamentó el “poco interés” que han manifestado algunas autoridades políticas, principalmente parlamentarias, de la región de Los Ríos, respecto del proyecto que busca instalar un bypass cuando se realice la segunda Concesión de la Ruta 5 Sur en el tramo Temuco – Río Bueno.
Desde hace 15 meses, la organización ha venido realizando diversas acciones que permitan detener la materialización de esta obra, entre las que se incluyen el levantamiento de información, difusión y socialización con la comunidad y las autoridades locales y regionales.
En este contexto, el presidente de la Mesa, Isidro Cuevas expresó su preocupación por lo que consideró “silencio” de algunos parlamentarios de la región.
“Nos preocupa de sobremanera el silencio que han guardado nuestras autoridades regionales, principalmente parlamentarias en torno al proyecto que pretende imponer Concesiones en la comuna de Los Lagos”, manifestó.
El dirigente argumentó que de acuerdo al cronograma, en septiembre de este año se produce la apertura de ofertas y que ya habría interés de empresas internacionales, sin embargo, existe un sector político que no ha manifestado su postura.
“Creemos necesario que en un año decisivo respecto del proyecto, nuestros representantes puedan manifestar su postura, para bien o para mal, queremos saber qué es lo que opinan respecto de esta intervención que a nuestro juicio, afectará la economía local, el ámbito social, pero principalmente el medioambiente”, recalcó.
Cuevas argumentó que la mayor preocupación es la afectación ambiental debido a que es poco probable recuperarse de ello.
El proyecto considera la puesta en marcha de un Bypass de unos 15 kilómetros de largo sumándose tres enlaces, cinco atraviesos y dos retornos. Además, está previsto construir un viaducto con dos puentes que atravesarán los ríos San Pedro y Quinchilca, con una longitud de 1.620 metros de largo, entre otras obras.