Mesa No al Bypass llamó a la comunidad laguina a informarse de lo negativo que será la puesta en marcha de esta obra

La Mesa Ciudadana “No al Bypass” insistió en lo negativo que será para los habitantes de Los Lagos la instalación del bypass que el Ministerio de Obras Públicas pretende instalar en el marco de la nueva Concesión de la Ruta 5 Sur en el tramo Gorbea – Río Bueno.

El pasado fin de semana los integrantes de la organización salieron a la calle a explicar a los transeúntes los efectos negativos que este proyecto traería para la comuna y sus alrededores desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Isidro Cuevas integrante y vocero  de la mesa junto con recalcar el impacto ambiental que el bypass generará en el entorno, lamentó el desinterés de la comunidad en informarse.

Creo que la gente no está informada de los daños que trae para la comuna, porque de lo contrario habría gente peleando para que no se haga, es ese el llamado de nosotros a informarse porque habrá destrucción económica y social, pero más importante, una destrucción ecológica tremenda”, señaló.

Por su parte Marusela Gamboa residente del sector de Quilmes por donde pasaría el trazado expresó que existe la sensación que la comunidad no ha dimensionado los efectos que este proyecto implicará para todo el territorio.

Siento que lo toman como algo impersonal que le pasa a la gente a la que les pasará la carretera por el lado y no es así. Yo quiero hacer hincapié en que esto nos afecta a todos”, subrayó.

Cabe indicar que la iniciativa ya está en pleno proceso de licitación para adjudicar la concesión por los próximos 25 años. El cronograma indica para el 2025 iniciar la ingeniería de detalles, es decir, definir las características de la obra y luego revisar el impacto ambiental, el que tendrá 2 años de estudio.

A juicio de los integrantes de la Mesa, son estas dos instancias que tendrá la comunidad para oponerse con argumentos al proyecto, para lo cual recalcan, es necesario estar informados y unidos.