Mesa No al Bypass se reunió con integrantes del Consejo Regional

Integrantes de la Mesa Técnica No al Bypass de Los Lagos se reunieron con parte de la comisión de infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos a quienes expusieron los aspectos técnicos con los cuales se oponen a la puesta en marcha de este proyecto.

En la ocasión se dieron a conocer los efectos negativos que el trazado generará desde el punto de vista geológico, ambiental y económico para la comuna en general, porque en su atravieso, el proyecto pasará por predios agrícolas, condominios, humedales, bosque nativo y un área protegida, afectando con ello a especies nativas y endémicas, además de cursos de agua.

La exposición fue valorada por el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Ítalo Martínez, quien aseguró que este tipo de inversiones requiere un análisis detallado para buscar de forma conjunta aquello que sea más rentable y en concordancia con el medioambiente.  “Hay muchos factores que es importante poner en la balanza a la hora de la toma de decisiones de estas importantes obras”.

El consejero expresó su preocupación por que algunos de estas iniciativas son tomadas a nivel central sin consultar a las comunidades. “Por sus características, estos proyectos tienen que ser con  los vecinos, con las organizaciones y Concesiones del MOP tiene esa tendencia,  de traernos proyectos sancionados y al momento de instalarlos genera diferencias con las comunidades, que debemos superar”, subrayó.

Otro de los participantes de la instancia fue el Consejero Juan Carlos Farías, quien se mostró a favor de revisar el proyecto desde el punto de vista del trazado y del viaducto. “Ese viaducto que está diseñado para que pase por dos ríos es una cosa que no se entiende; y también se debe revisar el problema medioambiental que dejará el trazado y plantear soluciones”.

 Farías insistió en que para ello es necesario juntarse todos los actores involucrados; autoridades locales, regionales y el mismo Ministerio de Obras Públicas.

Una de las integrantes de la mesa No al Bypass, Marusela Gamboni se mostró conforme con la reunión con integrantes del CORE, asegurando que ello permitió clarificar aún más el impacto real que significará el proyecto.  “Por primera vez hemos visto un apoyo y ser vistos por el Gobierno Regional y que alguien se interese de los problemas graves que estamos sufriendo con todo lo que implica este proyecto”, manifestó.

En tanto el vocero de la organización Isidro Cuevas expresó su conformidad con haber sido escuchados por los representantes del Consejo Regional, añadiendo que con ello dan otro paso más para llegar con el mensaje de no al proyecto a instancias superiores, como el MOP.

Lo que estamos buscando es seguir adelante en la lucha para evitar la construcción de este bypass y para ello haremos llegar una propuesta a las autoridades para que nos apoyen”, dijo.

Los integrantes de la Mesa No al Bypass sostienen que la puesta en marcha de este proyecto de 15 kilómetros de trazado, además de un viaducto de 1,6 kilómetros, no es conveniente ni para la comuna de Los Lagos y la provincia de Valdivia, debido a los efectos negativos que ello implicará en las áreas económica, social y ambiental.